En el marco del Día Nacional Contra el Femicidio que se conmemora cada 19 de diciembre desde el año 2020, se entregó el Informe Anual del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) del año 2022, detallando las distintas acciones para eliminar la violencia de género en contra de las mujeres y también entregando alarmantes cifras respecto a su afectación por distintas agresiones o asesinatos, con 250 femicidios registrados, entre consumados, tentados y frustrados.
El CIF, instancia creada enel año 2009, actualmente se encuentra integrado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
Cabe destacar que el informe cuenta con la información de los casos ingresados al Sistema de Registro de la Red de Asistencia a Víctimas (SRAV) de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y por primera vez incluye información sobre los femicidios tentados, que son aquellos cuando un hombre inicia la acción de asesinato, pero faltan acciones para su ejecución o bien no la termina.
Con todo, el documento del CIF da cuenta que durante el año pasado se registraron 250 femicidios. De ellos, 43 fueron crímenes consumados, 180 tuvieron carácter de frustrado y 27 de ellos fueron tentados.
“Estas cifras dan cuenta de un aumento constante en el número de femicidios frustrados durante los últimos años: de 151 en 2020; 163 en 2021, a 180 en 2022. Esta tendencia se mantendría este año, con un total de 208 femicidios frustrados a nivel nacional al 18 de diciembre de 2023, según cifras del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género”, asegura una minuta del ministerio del ramo.
La ocurrencia de este tipo de delitos se produce en todas las regiones del país, sin distinción. La Región Metropolitana concentra el mayor número de femicidios consumados, con 11 de ellos, y lidera en cuanto a los delitos frustrados junto a la Región de La Araucanía, con 29 casos cada región.
En tanto, las regiones que concentran mayores casos entre consumados, frustrados y tentados, son la Región de Los Lagos (42 en total), Metropolitana (41), La Araucanía y Valparaíso (33), del Biobío (21) y Tarapacá (16).
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que “nuestro gobierno está trabajando incansablemente para disminuir y erradicar todas las formas de violencia que afectan a las mujeres, para buscar las raíces de por qué ocurren, para repararla y para hacer justicia”.
Dentro del informe del CIF se desglosa que la mayoría de víctimas de femicidio consumado corresponde a mujeres de entre 30 y 45 años (47%); el mismo rango etario lidera en las víctimas de delito frustrado (46%), seguido por las mujeres de 18 a 29 años (34%). También se da cuenta que en 1 de cada 3 femicidios consumados, el victimario tenía al menos una denuncia anterior.
“Hemos aumentado el presupuesto 2024 para el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para que pueda pasar de 60 mil a al menos 79 mil usuarias durante el 2024 y estamos tramitando y ojala pronto a término de la tramitación de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres que va a fortalecer la persecución penal, que va a mejorar los procesos juridiciales, establecer una mayor vigilancia de las cautelares, además de establecer deberes estrictos de prevención para todo el circuito del Estado”, sostuvo la secretaria de Estado.
De los 250 casos cifrados en 2022, se logró identificar a 506 víctimas indirectas de los distintos tipos de femicidios. Entre ellas se incluyen a familiares y personas cercanas a la víctima, al victimario o a ambos. Se detalla que 322 corresponden a víctimas indirectas de femicidios frustrados, 119 de consumados y 65 de femicidios tentados.
Del total de víctimas indirectas, 429 eran niñas, niños y adolescentes (NNA): 307 en el caso de femicidio frustrado, 62 en el caso del delito consumado y 60 en el de grado de tentado.
En relación a los NNA, la ministra Orellana destacó que “tenemos importantes avances en este camino. Estamos entregando ya las primeras pensiones de reparación para niñas, niños y adolescentes víctimas del femicidio de sus madres”.