Diamante Verde: el megaoperativo en que detuvieron a los 23 sujetos que pagaron millonaria suma para quedar libres
Despliegue se ejecutó tras la incautación de más de 1.600 kilos de cannabis. Se intervinieron 28 domicilios en Ovalle, incautando armas, municiones, vehículos, más de $283 millones de pesos y 4.500 dólares de dinero en efectivo, además de 111 kilos de droga procesada. Entre las compras de la banda hay caballos fina sangre para carreras a la chilena y costosa maquinaria pesada para arrendar en la minería.
Como Operación Diamante Verde fue bautizado el despliegue que la Policía de Investigaciones (PDI) en coordinación con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Coquimbo ejecutó el 26 de agosto, concretando la detención de una veintena de personas.
El jueves 29 de agosto, el Juzgado de Garantía de Ovalle dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a 23 imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas y el lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, por una serie de ilícitos que la banda venía perpetrando desde 2019, en la comuna.
¿Qué pasó en la formalización de los detenidos?
En esa audiencia de formalización, el magistrado Luis Muñoz Caamaño no dio a lugar a la necesidad de cautela por peligro para la seguridad de la sociedad que esgrimió la Fiscalía Regional de Coquimbo y decretó la prisión preventiva por peligro de fuga, fijando una caución de $2.000.000 a cada imputado, tras rechazar la apelación verbal del persecutor. Además, estableció en 90 días el plazo de investigación.
“En cuanto al tráfico está claro que concurre, hay plantaciones, cultivos, varios de los verbos rectores que tipifican el clásico ilícito de drogas, pero en cuanto a los otros delitos no se han presentado antecedentes suficientes”, argumentó el magistrado.
Los imputados pagaron los más de 40 millones y quedaron en libertad.
“Estas personas son peligrosas y la prisión preventiva está precisamente para sacar de circulación a personas peligrosas”, comentó la ministra del Interior, Carolina Tohá, consultada por lo ocurrido.
Cómo fue el operativo
El 8, 9 y 10 de abril de 2024, en la localidad de Mantos de Hornillos, en Ovalle, la PDI incautó 1.663 kilos de marihuana. Se intervinieron varios predios con un centenar de detectives provenientes de diversas unidades del país.
Al establecer la identidad y domicilios de los integrantes de esta estructura criminal dedicada a la producción, procesamiento y comercialización de cannabis, a gran escala, abasteciendo a diversas regiones de Chile, se puso en marcha la Operación Diamante Verde.
La investigación siguió en desarrollo y se reunió la evidencia para identificar a los participantes de la banda, que cumplían diversos roles dentro de esta organización. Así se planificó la intervención de 28 domicilios de la zona urbana y rural de Ovalle. Los policías incautaron armas, municiones, una veintena de vehículos incluyendo automóviles de alta gama, más de $283 millones de pesos y 4.500 dólares de dinero en efectivo, además de 111 kilos de droga procesada que mantenían oculta incluso bajo tierra.
El prefecto Luis Romero, jefe (s) de la Región Policial de Coquimbo, detalló que esa jornada fueron detenidas 23 personas, hombres y mujeres de nacionalidad chilena, mayores de edad.
“Más de un año y medio de investigación para establecer la existencia de esta organización criminal, con jefatura, mandos medios, roles específicos, empresariales, formalizando a 23 integrantes de esta asociación criminal vinculada con el tráfico de drogas y el lavado de activos”, señaló Eduardo Yáñez, fiscal regional (s) de Coquimbo, al dar cuenta del operativo la semana pasada.
Yáñez explicó que se incautaron vehículos de alta gama que no corresponden al nivel patrimonial de los imputados en el papel.
“Cuando compran bienes como caballos fina sangre para carreras a la chilena, o cuando compran maquinaria pesada y la arriendan para la minería, a través de empresas de fachada, eso es lavado de activos, porque buscan disimular las ganancias obtenidas del tráfico de drogas que no tienen como justificar con su nivel de ingresos”, advirtió el fiscal.
Dentro de los inmuebles intervenidos, también figuró un local Grow Shop del centro de Ovalle, negocio que también servía de fachada para la importación de miles de semillas de cannabis que comercializaban y distribuían entre los socios, a cargo de los narcocultivos. Este era un insumo clave para proveer a los productores de recursos para optimizar el crecimiento de las plantas y acelerar tiempos de crecimiento.
Fiscalía apeló
Los resultados de la Operación Diamante Verde fueron exhibidos a la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo en dependencias de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, para dar cuenta del alcance del operativo.
Ante la libertad de los imputados, el Ministerio Público presentó una apelación por escrito ante el Juzgado de Garantía de Ovalle y un recurso de hecho ante la Corte de Apelaciones de La Serena reclamando por la situación.
“No estamos conformes, estamos hablando de un delito grave”, recalcó el fiscal Yáñez.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.