Dichos de Luchsinger abren puerta para salida de Celestino Córdova
En el gobierno reconocen que ese gesto de Jorge Luchsinger permitiría una eventual salida del machi de prisión para participar en un rewe.
La frase de Jorge Luchsinger tras el encuentro con el lonko Aniceto Norín, respecto a la eventual salida de Celestino Córdova para cumplir con la ceremonia espiritual llamada rewe, descomprimió la presión que existía sobre el gobierno. Esto ante la posibilidad de acceder a la petición de quien hoy está condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. En La Moneda reconocen que, si bien no es gravitante para los planes que se están realizando, un gesto de esta naturaleza ayudaría a fijar las bases para abrir un espacio de diálogo y avanzar hacia un encuentro nacional, que tendría su punto de partida en los primeros días de septiembre.
Por ahora, en el Ministerio del Interior explican que desde el primer día de la huelga del machi, se hicieron los estudios administrativos, jurídicos y reglamentarios para monitorear la alimentación de Córdova como también para una eventual autorización a la solicitud de salida que ha presentado. La decisión final saldrá de un comité técnico de Gendarmería. El titular de Justicia, Hernán Larraín, dijo que "está todo como siempre en estudio, con toda la voluntad posible. No hay ninguna decisión tomada. Tenemos siempre las puertas abiertas a través de Gendarmería, que es la instancia que resuelve estas materias".
Más allá de que se acceda a la solicitud, en el Ejecutivo se entiende que ha enviado una importante señal hacia la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a su vocero Héctor Llaitul, quien dijo en una reciente entrevista a The Clinic que valora el actuar de Moreno: "Fue más allá de los sectores mapuches institucionales que siempre son convocados a dialogar por los gobiernos".
Consultado al respecto, Luchsinger dijo a La Tercera que "si la CAM quiere participar, tiene que ser validada por el Consejo de Lonko". Respecto a una eventual presencia de Llaitul, respondió que "si el Consejo me lo pidiera, lo analizaría".
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, evitó referirse a la posible incorporación de Llaitul en los diálogos, "porque no lo conozco", pero precisó que "han estado los que han querido estar y lo importante es valorar la apertura al diálogo".
El senador Jaime Quintana (PPD) destaca enormemente este escenario. El parlamentario agregó que "si el gobierno está dispuesto a recoger planteamientos profundos del pueblo mapuche, ahí será el momento del examen al ministro Moreno".
Tanto Quintana como su par Francisco Huenchumilla (DC) coincidieron en que creen que a fines de octubre estarán en condiciones de hacer un balance, una vez que se despache la Ley de Presupuestos 2019.
Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía destacó la reunión y dijo que "este gesto era necesario y creo que las víctimas así lo valoran".
Respecto a la ceremonia rewe, el historiador mapuche Fernando Pairicán explica que esta representa una renovación espiritual y terrenal, que tiene como eje central la figura del árbol sagrado de los mapuches, el canelo, y podría durar todo un día.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.