Tras desarrollarse el juicio oral en el Tribunal Oral de Ovalle, se dictó veredicto condenatorio para los autores de una serie de delitos ocurridos en la comuna entre el 21 de octubre de 2022 y el 18 de diciembre del mismo año.

Los ilícitos afectaron a diversas victimas y fueron investigados en un trabajo conjunto de la Policía de Investigaciones de Chile y la Fiscalía de Focos.

Uno de los acusados, identificado con las iniciales de E.M.C.B recibió en total 43 años de presidio, correspondientes a condenas de 13 años por dos delitos de robo con violencia e intimidación, 6 años por homicidio frustrado, 3 años un día por disparo injustificado en concurso medial con porte ilegal de arma de fuego; 18 años por robo con violencia calificado y 3 años un día por porte ilegal de arma de fuego.

Asimismo, al acusado E.E.F.T se le dictaron 18 años de presidio por robo con violencia y 3 años un día por porte ilegal de arma de fuego, y un tercer individuo, de iniciales G.I.S.C. recibió una pena de 6 años por el delito de robo con violencia e intimidación.

Según informó el fiscal Patricio Jory, los imputados “entraban con fuerza a los domicilios, golpeaban a las víctimas, sustraían especies y en un caso realizaron disparos e hirieron a una de ellas”

Desde el ente persecutor señalaron que en Ovalle, el 21 de octubre de 2022, a las 02.20 horas aproximadamente, el acusado E.M.C.B. previamente concertado, actuando con otros sujetos y con el fin de sustraer especies, ingresó a un domicilio de la Población Cancha Rayada.

Allí, los sujetos, que se encontraban armados, fingieron ser policías, exigiendo dinero y especies. Posteriormente registraron las dependencias, intimidando a los moradores y sustrayendo diversas especies.

El mismo modus operandi fue utilizado el día 14 de noviembre de 2022 por G.I.S.C. y E.C.B, esta vez en la población Limarí.

“Agrupamos las causas, ya que somos una unidad de análisis criminal en que buscamos patrones, principalmente buscamos bandas que cometan el mismo tipo de delitos y reunimos antecedentes suficientes como para acusar a los distintos miembros de la banda que se dedicaba a cometer robos con intimidación y violencia”, sentenció Jory.