Este sábado, se decretó la prisión preventiva de un sujeto imputado por el homicidio de un ciudadano venezolano registrado en Iquique, Región de Tarapacá.
Durante la jornada sabatina, el imputado fue formalizado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Tarapacá, por los delitos de homicidio calificado con alevosía, tenencia de arma de fuego prohibida y tráfico ilícito de drogas.
La fiscal jefe de SACFI, Paola Apablaza, relató durante la audiencia que la madrugada del viernes, el acusado, Juan Alberto Martínez Silva -de nacionalidad venezolana y en situación migratoria irregular-, se reunió con la víctima, un hombre de la misma nacionalidad, de 24 años, en la intersección de Gabriela Mistral con José Joaquín Pérez.
El imputado, en compañía de otros sujetos, llegó al lugar a bordo de un vehículo y se acercó a la víctima, con quien sostuvo un breve diálogo.
La víctima, al percatarse que lo habían citado para asesinarlo, huyó por el pasaje, por lo que motivó que el imputado y un acompañante se bajaran del vehículo con armas de fuego y le dispararan en reiteradas ocasiones, impactándole dos proyectiles en la parte superior de la espalda. Dichas heridas terminaron por provocarle la muerte.
El atacante fue detenido luego que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizara diligencias que permitieron dar con el domicilio del atacante, por lo cual se pudo realizar un allanamiento que dejó como resultado el arresto y la incautación de algunas especies relevantes en la investigación.
Por una parte, se logró dar con el arma homicida, una pistola marca Glock calibre .380, con número de serie adulterado; un cargador; y siete cartuchos. Además, se ubicó una bolsa con 928 gramos de marihuana.
Al ser puesto a disposición del Ministerio Público, y atendiendo la gravedad de los hechos y que el imputado mantenía una orden de detención por un homicidio en la Región Metropolitana, se decidió acoger la solicitud de la Fiscalía y se dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
Se dispuso de un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.
Cabe señalar que, hasta ahora, los acompañantes del imputado no han podido ser identificados.