La tarde de este sábado, el Juzgado de Garantía de La Serena decidió dejar en prisión preventiva al hombre imputado por la muerte del médico Nicolás Pinochet, en la Región de Coquimbo.
El cuerpo del facultativo fue encontrado en un sitio eriazo a un costado de la Ruta 5 Norte, en La Serena, el pasado jueves. De acuerdo a lo indicado por la Policía de Investigaciones (PDI), había indicios de la participación de terceras personas.
Tras los trabajos por parte de las autoridades locales, se logró dar con el paradero del presunto autor del homicidio del médico chileno de 36 años.
El prefecto Pietro Hernández, jefe de la Prefectura Provincial Elqui de la PDI, indicó que “el presunto autor es un ciudadano venezolano de 24 años de edad y está en situación irregular en Chile”.
Luego de ser puesto a disposición de la justicia, el hombre de 24 años fue pasado a control de detención y, posteriormente, fue formalizado por el delito de violación con homicidio.
En la audiencia, la Fiscalía apuntó que cerca de las 01.30 horas del 9 de julio, en un sitio eriazo ubicado en la Ruta 5 Norte, por el costado poniente, y frente a una estación de servicio, los imputados C.T.A.L. y O.A.H. actuaron conjuntamente en contra de la víctima, a quien asfixiaron parcialmente y luego lo atacaron sexualmente.
Tras la agresión sexual, los sujetos lo golpearon con una piedra de gran tamaño, causándole una muerte por traumatismo craneoencafálico. Posterior a eso, dejaron el cuerpo de la víctima atada de pies, entre unos matorrales, al costado de un ruco y, luego, huyeron.
El fiscal Nicolás Nicoreanu indicó que “el tribunal consideró que la prueba era suficiente tanto para la existencia del delito como a la participación y, por ende, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva por considerar que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Se dieron 180 días para desarrollar la investigación.
Por otra parte, el fiscal Nicoreanu reconoció que existe una orden de detención verbal en contra de el segundo imputado de iniciales O.A.H., quien aún no es arrestado.
¿Quién era Nicolás Pinochet?
Nicolás Pinochet García se tituló de médico cirujano en la Universidad de Chile el año 2017, según señala su perfil de LinkedIn. Se desempeñaba en la Corporación Gabriel González Videla de La Serena. Anteriormente había trabajado en el SAR Raúl Silva Henríquez y en el Cesfam Emilio Schaffhauser. En ambos lugares había tenido problemas con compañeros de trabajo.
Según informó el diario El Día, Pinochet García fue desvinculado tras un comportamiento deficiente como médico de turno. Durante un transcurso de siete horas solo había atendido a tres usuarios, lo que generó la molestia de las personas en la sala de espera.
Anteriormente se había desempeñado en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en Viña del Mar. Tras ello, se trasladó al norte del país y ejerció de médico general en el Cesfam Rosario Corvalán de la comuna de Caldera, Región de Atacama. Luego, trabajó en el centro médico EvaluaMed antes de llegar a la región de Coquimbo.
El médico contaba con seis antecedentes penales por diferentes delitos, aunque ninguno como causa vigente. Entre ellos por desórdenes públicos, robo con intimidación y lesiones leves.
La última semana del médico
El lunes 8 de julio, Pinochet García intentó prender fuego al exterior del Cesfam Emilio Schaffhauser del que había sido recientemente desvinculado. Ya el viernes 5 de julio había amenazado con incendiar el lugar reclamando el no pago de sus servicios. Tras confrontar a la directora del recinto de atención primaria, volvió con líquido acelerante que vertió sobre la calle.
Tras ello, su paradero fue desconocido hasta el jueves de esta semana, cuando durante la tarde, la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena dio con su paradero. Fue encontrado muerto en un sitio eriazo cerca del Mall Plaza de La Serena.
Según los primeros antecedentes de la PDI, habría sido golpeado con un elemento contundente en su cabeza, lo que finalmente le quitó la vida. Además, según las primeras diligencias realizadas al cuerpo de Pinochet García, este también tenía sus pies atados con una cuerda.