La tarde de este sábado, el Juzgado de Garantía de Puente Alto realizó la audiencia de formalización de los cuatro imputados por el homicidio de dos personas en una balacera ocurrida el viernes pasado en el sector de Bajos de Mena, Puente Alto.
El tribunal decretó la prisión preventiva de los cuatro sujetos, quienes son investigados por los cargos de homicidio calificado con alevosía y porte ilegal de armas.
El suceso ocurrió debido a una enfrentamiento con armas de fuego entre dos grupos rivales asociados a la venta de drogas y terminó con un saldo de dos fallecidos -uno de cada banda- y un joven de 20 años con heridas graves.
El organismo definió la prisión de los sujetos por el plazo de 100 días que durará la investigación de los hechos.
Antecedentes preliminares
El fiscal del el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Jorge Martínez, adelantó que, si bien “estamos en una fase absolutamente preliminar de la investigación”, en las horas que han transcurrido de los hechos, Fiscalía ha logrado “recabar una cantidad importante de evidencia, que en definitiva fue lo que hoy día tuvo en vista el tribunal para los efectos de poder decretar la medida cautelar de prisión preventiva”, explicó.
“Un elemento importante, acogiendo la tesis de la Fiscalía en términos de que esto no se trata de un homicidio simple sino que se trata de un homicidio calificado”, añadió.
En esa línea, la investigación logró determinar que existen “al menos 98 evidencias balísticas que fueron levantadas en el sitio del suceso y evidencia de distinto calibre, lo que nos da cuenta de que efectivamente fueron distintos tipos de armas las que fueron utilizadas”, declaró el fiscal.
Asimismo, el fiscal mencionó que, hasta ahora, aún es materia de investigación que haya habido un intercambio de disparos. “Lo que hoy día sí sabemos es que las personas que concurrieron armadas era este grupo de sujetos que en definitiva pertenecen a esta organización que fue mencionada en la audiencia y que hoy día quedaron en prisión preventiva”, explicó.
Los detenidos
Sobre los antecedentes de los cuatro imputados, el fiscal confirmó que las investigaciones dan cuenta de que “efectivamente uno de los sujetos que fue formalizado es el líder de esta agrupación”.
Asimismo, explicó que en el grupo de detenidos “hay un sujeto de nacionalidad venezolana, que se encuentra en este momento en calidad irregular”. Sobre los otros tres imputados, informó que uno “tiene antecedentes que son bastante pretéritos y habían algunos imputados que no tenían antecedentes anteriores”.
Por último, el fiscal aclaró que, si bien el joven de 20 años que resultó herido en el enfrentamiento en una primera aproximación fue considerado en calidad de víctima, a las pocas horas esa teoría tomó un giro. “La verdad es que este sujeto no era víctima sino que era de los sujetos que había concurrido concertadamente a disparar en contra de la persona que finalmente resultó fallecida”.
Por este motivo “decidimos como Fiscalía solicitar, no obstante estar este sujeto hospitalizado, solicitarle la orden al tribunal, quien accedió (..) finalmente se accede a la orden judicial de detención y hoy día es formalizado por el delito de homicidio calificado”, sentenció Martínez.