Diez edificios públicos dañados tras incendios en Panguipulli: Intendente asegura que hubo “planificación de delincuentes”
Los incendios provocados tras la muerte del joven malabarista baleado por carabineros afectaron a un total de diez edificios públicos. Entre ellos, Municipalidad, el Juzgado de Policía Local, el Registro Civil, entre otros. Por ahora, cinco personas han sido detenidas por desórdenes públicos.
Las imágenes de la Municipalidad de Panguipulli consumida por el fuego, se viralizaron durante la noche. El edificio fue uno de los afectados por ataques incendiarios tras conocerse la muerte de un malabarista, quien ayer fue baleado por carabineros.
Pero no fue el único. Las autoridades confirmaron que otros recintos públicos fueron afectados por las llamas. “Como balance tenemos que fueron atacados el edificio de la Municipalidad, el Juzgado de Policía Local, Registro Civil, oficinas municipales de Derechos Humanos, Correos de Chile, Essal, la oficina de Chile Atiende”, señaló el intendente de Los Ríos, César Asenjo, a Emol.
Al respecto, Asenjo señaló que en su opinión el de anoche fue un ataque preparado. “Había planificación de los manifestantes, de los delincuentes. Actuaban en grupo, buscaban la forma de lanzar objetos incendiarios al recinto. La Municipalidad era un sitio sin cierres perimetrales, se tenía acceso por las dos calles principales. Por lo tanto hubo una organización de los manifestantes para poder destruir el edificio público”.
De acuerdo a información policial, cinco personas resultaron detenidas por desórdenes públicos en la comuna.
El Fiscal Daniel Soto, a cargo de la investigación de los incendios, confirmó que hasta ahora, no hay detenidos, pero se está trabajando junto a “un equipo multidisciplinario compuesto por distintos miembros de la Policía de Investigaciones de la Región de Los Ríos y también por el equipo del Laboratorio de Criminalística de la PDI de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que están prestando colaboración en estas actividades”.
“Se están realizando análisis de videograbaciones, análisis de evidencias en el sitio de suceso, levantamiento de evidencias en el sitio de suceso, toma de declaraciones a testigos, y particularmente revisión de registros audiovisuales que puedan aportar antecedentes para esclarecer la partición en estos hechos”, detalló.
En tanto, Asenjo también señaló que se reunirá con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien ya se encuentra en la zona. “Nos vamos a reunir de manera preliminar para una reunión breve, luego con las Fuerzas Armadas. Vamos a verificar la situación con luz día que afectó a varios edificios públicos. Vamos a hacer un COE para fortalecer la planificación. La principal tarea es apoyar al municipio”, explicó.
En relación al carabinero que baleó al malabarista, su detención fue ampliada pero no será formalizado este sábado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.