La tarde de este viernes, en un confuso incidente, un comunero mapuche, identificado como Camilo Catrillanca, murió producto de un disparo en la cabeza durante un operativo realizado por el "Comando Jungla" de Carabineros al interior de la comunidad de Temucuicui, luego del robo de tres vehículos en un colegio ubicado en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Andrea Parra, diputada PPD por el distrito 22, señaló tras el hecho que la situación en la zona "es muy compleja".

"Yo estoy recibiendo Whatsapp de la gente de mi distrito, que la situación es bastante crítica en Ercilla", indicó la parlamentaria, quien además cuestionó la implementación del grupo especial de Carabineros en la zona. "Con esto se ha producido lo que todos temíamos y advertimos cuando se instaló el Comando Jungla, que podía ocurrir una imprudencia y que alguien terminara muerto y esto contribuyera a agudizar la violencia en la región. La verdad es que estamos muy preocupados, porque entiendo que la situación es muy compleja", precisó.

Según la versión entregada por el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jaime Huenchullán, el fallecido -nieto del lonko Juan Catrillanca- no habría estado involucrado en el robo de vehículos, y que al recibir el disparo "se encontraba rodeando animales".

"No hay hoy claramente un manejo de la situación que está ocurriendo allá y la verdad es que hoy están nuestros peores temores vertidos en la situación de violencia que se generó. En vez de controlar esto, la verdad es que estamos preocupadísimos por lo que está ocurriendo allá", finalizó.