Diputadas y organizaciones feministas rechazaron esta mañana los anuncios realizados por el gobierno, en cuanto a la modificación al delito de violación, que dividiría el crimen en violaciones "con violencia" y "violaciones con abuso".
El Ministerio de Justicia está trabajando un cambio en el código penal, en el que se analizan las penas para los delitos de carácter sexual y los grados de resistencia de las víctimas. Es decir, se hará una distinción entre una violación mediante agresión sexual y otra por abuso sexual.
La diputada del PC Karol Cariola indicó que "hemos avanzado precisamente en un debate con la necesidad de modificar el delito de violación, siempre sin consentimiento hay violación, lo presentamos, los ministros dijeron que iban a estudiar el proyecto, pero ahora nos dimos cuenta que en este pre proyecto hay un retroceso brutal, hoy día se pone con mayor fuerza la carga en la resistencia que pueda poner la víctima, si la víctima no se resiste no hay como probar la violación según lo que esta cambiando el gobierno".
Por otro lado, la parlamentaria agregó que "todas las violaciones en menores de 14 años se consideraban carga penal, pero con este pre proyecto lo que se hace es bajar esto a 12 años y eso atenta contra el derecho de las mujeres".
EL PROYECTO
En el caso de la violación mediante agresión sexual, esta trata de aquellas que se realizan con violencia, mientras que las segundas se refieren a los casos en que se abusa de la enajenación o trastorno mental de la persona afectada, aprovechamiento de la privación de sentido de la persona afectada, o de la grave dificultad de la afectada para resistir.
De este modo, también varían las penas, y en el caso de las violaciones realizadas con violencia, la condena puede ir de 5 a 10 años, mientras que con abuso bajaría a un rango de entre 3 a 7 años.