El diputado PS y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, emplazó ayer al gobierno a que cuanto antes se dicte el nuevo reglamento de objeción de conciencia, en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales. Esto, luego de que la Contraloría General de la República lo objetara.
A juicio del parlamentario, "ha habido una demora excesiva, dado que hace más de un mes se produjo la objeción de la Contraloría".
En La Moneda, en tanto, desde la semana pasada sostienen que están "afinando los últimos detalles del nuevo reglamento", que está siendo trabajado por los equipos jurídicos de Salud y Segpres.
En Palacio reconocen que están revisando cuidadosamente el documento, debido a que no quieren sufrir ningún revés. De hecho, hay versiones en el Ejecutivo que dicen que, incluso, se está consultando a abogados externos.
"Lo importante es que queremos hacerlo sobre la base de poder conciliar los propósitos, objetivos y los alcances que ha hecho la Contraloría", dijo ayer el ministro de Salud, Emilio Santelices.