El diputado Daniel Verdessi (DC) anunció que pedirá un requerimiento ante la Contraloría por la resolución que tomó el consejo comunal de Quintero en febrero de 2018 que paralizó la investigación por un supuesto delito ambiental cometido por Enap que no fue sancionado por los tribunales ambientales.
Según la información que maneja el parlamentario, el acuerdo alcanzado entre ambas partes, llegaría a los tres mil millones de pesos, fue aprobado a principios de este año y detenido la investigación iniciada contra la compañía.
También reiteró la necesidad de una paralización efectiva de todas las empresas de la zona de Quintero y Puchuncaví, hasta determinar las fuentes contaminantes y su alcance.
"Ya es una burla a las personas los continuos eventos de intoxicación y el estado en que habitan. Acá hay miles de chilenos hoy viviendo como sujetos sacrificables. Cómo DC entendemos que esto es intolerable", enfatizó.
En ese línea pidió que el Ministerio de Medio Ambiente entregue un plan concreto de descontaminació, que además asegure la salud y protección medioambientel en la zona, "no solo respecto de la contaminación aérea", agregó.
En paralelo, planteó la necesidad de establecer un plan que involucre a la comunidad, organizaciones sociales, políticas y económicas de la zona. "Esto excede a un delegado presidencial", sentenció el parlamentario.
Por último, Verdessi concluyó que "en la comisión investigadora que creamos junto a diputado Ibañez, ampliaremos investigación a todas las zonas de sacrificio y pediremos misma investigación y mismo procedimiento que para Quintero. Esto ya es un problema nacional".