Más de 500 cementerios en Chile no cuentan con las condiciones -y por ende autorizaciones- sanitarias pertinentes, cifra que se acerca a 1000 al incluir los cementerios indígena.

En Valparaíso, familias se horrorizaron al descubrir que los cuerpos de sus difuntos estaban inundados, mientras otros conviven con los olores y pestes propias que acarrea un vertedero contiguo.

Un 72% de los recintos funerarios, lugares que los familiares escogen para un "descanso" de sus fallecidos, están en condiciones insuficientes, según publicó La Tercera este domingo.

"Cuando abrí la tumba, vi a mi hijo lleno de agua", dijo Karen Herrera a La Tercera, historia que se repite entre varios vecinos que reclaman las características actuales de los cementerios.

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/cementerios-la-crisis-silenciosa/858795/

"La situación de los cementerios en el país es gravísima, se está jugando con la dignidad de las familias y podría derivar en una severa crisis sanitaria" dijo Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social. El parlamentario ofició al Minsal en julio, y las cifras que recibió, ratifican su postura.

La cifra total en Chile es de 996 recintos sin permiso sanitario. A nivel regional, hay 81 cementerios de Valparaíso sujetos a regulación del Reglamento General de Cementerios (Decreto Supremo N°357/1970). De estos, 34 (42%) carecen de resolución sanitaria.

"Es un problema grave, un problema país que no basta con fiscalizar", dijo Ibáñez. "Vamos a citar a las autoridades a la Comisión de Salud de la cámara de diputados, para que den cuenta de las medidas que el ministerio ha tomado en el asunto, y las que adoptará para hacer frente a este asunto", agregó.

Entre 2014 y 2019 -un periodo de 5 años-, los cementerios de la quinta región acumularon un total de 36 expedientes entre sumarios y sanciones. Viña del Mar presentó 6 expedientes, la provincia del Marga-Marga registró 8, Quillota tuvo más de 20, en la provincia Aconcagua-Los Andes hubo 3 sumarios sanitarios, en San Antonio se presentaron 3, y la provincia de Petorca tiene 2 sumarios.

"Si bien es necesaria una mayor fiscalización, también hay que tomar acciones de fondo, junto con actualizar en materia legislativa considerando que la regulación data de 1970", concluyó el diputado.