El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) denunció este viernes que dos lactantes que se encontraban internados en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, fallecieron por negligencia del centro hospitalario sumado además a problemas en el traslado.

“Nuevamente nuestra región es conmocionada por negligencia, errores que han llevado al fallecimiento de dos lactantes. Uno de ellos en situaciones extremadamente graves por el tenor de la negligencia y errores que se cometieron”, denunció.

Sobre esto, el diputado indicó que de uno de estos casos han logrado recopilar “bastante antecedente en esta hora, y otra de la cual pediremos que también se realice una auditoría clínica en profundidad”.

Del caso que más información manejan, Lagomarsino detalló que se trata de un lactante de la provincia de San Antonio, de tres meses, que llevaba varios días hospitalizada en el Hospital Claudio Vicuña, “y que estaba mal diagnosticada, que había sido mal manejada en cuanto al tratamiento para recibir y que a la vez se decidió excesivamente tarde, su traslado”.

Según denunció el diputado, al momento de decidirse el traslado de la guagua al Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso, al Servicio Salud Valparaíso-San Antonio se le habían entregado las nuevas ambulancias que no estaban listas.

“Llegaron sin estar listas y sin estar acondicionadas. De hecho, una tenía fuga de oxígeno”, sostuvo.

Debido a esto, el móvil que fue finalmente designado para el traslado “parte tardíamente a recoger al lactante a San Antonio, lo intuban, está en ventilación mecánica con difícil acoplamiento y se traslada de vuelta al Hospital Carlos Van Buren para llegar a la unidad de paciente crítico-pediátrico, donde lamentablemente en la ruta Santos Ossa se topan con una marcha de los profesores”.

Debido a esto, y pese a la ayuda de Carabineros, el móvil tuvo que desviarse por ruta La Pólvora, retrasando en muchas más horas el traslado.

“La cantidad de horas precisas todavía no las manejamos a ciencia cierta, pero cada uno de los errores llevó a que esta lactante haya fallecido”, expresó el diputado.

Consultado sobre la causa de muerte, Lagomarsino indicó que esos antecedentes están sujetos a la confidencialidad de los pacientes y por tanto no se pueden revelar, sin embargo “lo que sí uno puede señalar con bastante claridad es que el fallecimiento de estos lactantes, de estas guaguas, pudo haberse evitado”.

Sobre si se ha contactado con los padres del lactante fallecido, Lagomarsino expresó que no han podido realizar aquello.

“Hemos tratado durante las últimas horas de contactar a la familia, lamentablemente no hemos podido todavía contactarle porque evidentemente ante el dolor de una situación así, evidentemente se necesita todo el apoyo y también para que se tomen las medidas que corresponden”, sostuvo.

Sin embargo, expresó, independiente de lograr o no contactarlos, van a pedir el esclarecimiento de este caso, “que se realice la auditoría clínica, la auditoría de procedimiento, y que todas las responsabilidades se cursen porque esta situación no aguanta más en este Servicio de Salud”.

Sobre quién denunció este caso, el diputado indicó que fue dado a conocer por funcionarios del mismo Hospital Carlos Van Buren, cuya identidad resguardará.

“El Servicio de Salud de la Quinta Región no funciona bien”

Al respecto, el senador Sergio Gahona (UDI), miembro de la Comisión de Salud, expresó que “es inaceptable que nuevamente fallezca un lactante en el Servicio de Salud de la Quinta Región”.

El año pasado fue Mía y eso se produjo por un problema de traslado. Ahora nuevamente tenemos problemas de traslado. La vez pasada asumió la responsabilidad el subsecretario de Redes Asistenciales. Ahora, ¿quién va a asumir las responsabilidades del fallecimiento de esta lactante, de no tener nada preparado aquí?” sostuvo el senador.

“El Servicio de Salud de la Quinta Región no funciona bien. Tiene que asumir su responsabilidad y dar un paso al costado”, continuó. “Por tanto, yo espero que el subsecretario de redes (Osvaldo Salgado) y la ministra (de Salud, Ximena Aguilera) tomen cartas en el asunto y que de una vez por todas hayan sanciones”.