Pasado el mediodía del viernes, el Ministerio Público informó que por primera vez, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, será citado a dar su versión de los hechos que lo llevaron a ser investigado por los delitos de abuso sexual y violación que hoy lo tienen en prisión preventiva.
“Siendo necesario para los fines de esta investigación, informó a su señoría que el imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides será conducido a la presencia de esta Fiscalía el lunes 23 de diciembre de 2024, a las 10 horas”, se lee en el documento que fue ingresado a Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
En ese contexto, el diputado Miguel Mellado (RN), presidente de comisión investigadora del caso Monsalve en la Cámara Baja, valoró la medida, y señaló que “esta es una de las diligencias más importantes en esta causa, que esperamos la Fiscalía avance con fuerza y con rapidez para que se sepa toda la verdad”.
“Esperamos que el imputado Monsalve definitivamente rompa su silencio, hable no solo a la Fiscalía, sino que también le diga a todos los chilenos qué es lo que pasó realmente”, agregó.
El diputado recalcó que la crisis provocada por el caso Monsalve aún sigue afectando a La Moneda, y esperan “que las instituciones funcionen y que, definitivamente, se sepa la verdad tanto judicial como la verdad política que nosotros estamos buscando en la comisión investigadora”.
La citación al exsubsecretario ha generado expectativas debido a que, de acudir a declarar, sería la primera vez que Monsalve renuncia a su derecho a guardar silencio.
En esa línea, su abogado defensor, Lino Disi señaló que si bien “falta mucho para el 23. Es un medio de defensa, en el sentido que está sujeto a cosas que pueden ocurrir de aquí al 23, pero lo tomamos como una oportunidad”.
“Es probable que vayamos a declarar en ese día, pero tienen que ocurrir algunas cosas también que todavía no han ocurrido para la obtención de cierto antecedente y cuestiones que son precisamente las razones por las cuales todavía no hemos declarado”, sentenció el abogado.