"Este tipo de ejercicios son recurrentes en la institución, y si bien son pocas las veces que ocurren accidentes, el Estado y la propia institución deben hacerse cargo en caso de que haya daños", dijo hoy el diputado RD Jorge Brito, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara.

El parlamentario se refería al incidente ocurrido el sábado, a las 13.30 horas, cuando, por causas que se investigan se precipitó un avión de la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones", de la Fach, y se estrelló contra un conjunto habitacional. Entre los residentes no hubo lesionados, mientras que el piloto, el capitán de bandada Cristóbal Contreras, sufrió contusiones y una fractura nasal. Sin embargo, la familia Morales Díaz, la más afectada, cuyo departamento quedó casi inutilizado, aseguró hoy a Emol que lo perdieron todo y que no cuentan ni siquiera con ropa. Cuatro de ellos, incluyendo a una menor de 11 años, estaban en la vivienda al minuto del impacto.

Respecto de lo ocurrido, el diputado Brito indicó que "el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino, va este martes (mañana) a la Comisión de Defensa, por lo que allí podremos analizar el tema y se podrá referir a las medidas de seguridad, la frecuencia de estos accidentes y saber qué tan preparados estamos para proteger a la comunidad".

Hoy, efectivos de la Fach trabajaron en el edificio dañado, asistiendo a la comunidad y efectuando un catastro de los daños, para comenzar con los trabajos de reparación. Se dispuso también que las familias afectadas puedan trasladarse a un hotel cercano. El general Gastón Elsholz, jefe de la división de bienestar, dirigió las tareas.