Diputados buscan sacar el Ritalin de las salas de clases
Hoy, ley impide solo a colegios públicos condicionar matrícula al uso de fármacos en niños con déficit atencional.
Según un informe emitido en 2017 por el Instituto de Salud Pública (ISP), la importación de metilfenidato, el compuesto con el que se elabora el Ritalin, creció 240% entre 2007 y 2016. Este medicamento se utiliza en los niños diagnosticados con trastorno de déficit atencional, tratamiento que es exigido por algunos colegios para recibir a los menores que tienen esta patología.
Un proyecto de la diputada Cristina Girardi (PPD) busca prohibir que los establecimientos educacionales condicionen la matrícula a la medicación de los niños. La iniciativa fue respaldada de manera transversal por los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara, aprobándose la idea de legislar esta materia.
"En el sistema escolar tenemos un alto porcentaje de niños medicados y, según los investigadores, más del 20% de los menores tiene diagnóstico por trastorno de déficit atencional y son tratados con drogas. A nivel mundial, la tasa de medicación de escolares está por debajo del 5%. Y este alto porcentaje de niños medicados en Chile da cuenta de que algo no está funcionando bien en el sistema educacional y deja en evidencia que se está necesitando que los niños estén drogados", afirmó Girardi.
En la Ley de Nueva Educación Pública ya se incluyó la prohibición de que los colegios dependientes del Estado puedan exigir a los apoderados que se medique a los niños con déficit atencional. Ahora, se busca ampliar esta restricción a todo el sistema.
El diputado Diego Schalper (RN) respaldó la iniciativa de Girardi y dijo que "creemos que tenemos un nivel de uso de medicamentos en el proceso escolar excesivo, por lo tanto, estamos buscando que todo establecimiento educacional no pueda condicionar la permanencia de un alumno, o el pasar de curso, al uso de medicamentos".
Desde el Ejecutivo respaldan el proyecto con cautela. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, planteó a La Tercera que "lo principal para el Mineduc es la inclusión y cuidado de nuestros niños, y por ello estamos de acuerdo en que no se condicione la entrada o permanencia de estudiantes al consumo de medicamentos, siempre y cuando se tenga en cuenta, al legislar, que existen casos en que hay diagnósticos médicos que requieren particular atención".
En una sesión de la Cámara, el director de la escuela rural Los Pellines, Luis Solís, contó la experiencia del recinto, donde el 35% de los niños estaba medicado, y actualmente se trabaja para eliminar el consumo de drogas como tratamiento al déficit atencional.
"La realidad con que me encontré cuando llegué a la escuela es que teníamos filas de pastilleros con los nombres de los niños y las dosis que había que darles. Eso lo hemos tratado de eliminar", afirmó Solís.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.