Durante la madrugada del jueves, un fatal accidente ferroviario en Lo Herrera, comuna de San Bernardo, dejó a dos trabajadores fallecidos y a nueve tripulantes con lesiones de distinta consideración, luego de que el tren de prueba en el que iban a bordo los funcionarios, colisionara de frente con una maquinaria de carga.
El Ministerio Público se encuentra realizando las diligencias para determinar las causas del accidente, aunque desde la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. han aclarado que su tren de carga contaba con las autorizaciones y documentación correspondiente para transitar por ese carril, desligándose de eventuales responsabilidades en el siniestro. Por su parte, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció su total cooperación en la investigación, que hasta ahora, ha conducido a la detención del maquinista y el encargado de control de las vías –ambos funcionarios de EFE– por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.
Con estos antecedentes, diputados integrantes de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, citarán al ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz y directivos de EFE, para que rindan cuentas a la Cámara Baja sobre las causas del accidente, protocolos aplicados y responsabilidades.
El parlamentario independiente-DC que preside la instancia, Felipe Camaño, aseguró en la próxima sesión solicitará la citación de Muñoz y representantes de EFE, para que “compartan información de este fatal accidente, que pudo haber sido peor si hubiese sido de día en un horario de más concurrencia de público. Espero que la Fiscalía llegue hasta el final para buscar los responsables, porque a todas luces, claramente acá hay una falla humana”, indicó.
En la misma línea, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que “evidentemente hay errores humanos, errores en los protocolos que deben ser enmendados”, por lo mismo señaló que dichas personas deben dar explicaciones de un siniestro que, en sus palabras, “perfectamente y además que debió haber sido evitado”.
El también integrante de la comisión, Mauro González (RN), apuntó a que este siniestro es aún más grave porque “el gobierno tiene un plan de trenes para Chile, pero lo primero es la seguridad. Si realmente se están cumpliendo con el estándar que es necesario para darle tranquilidad a todos los pasajeros”.
Félix Bugueño, miembro independiente Frente Amplio de la misma comisión, en conversación con La Tercera, indicó que solicitará un informe el ministro de Transportes, en el que exprese “cuál es la postura de EFE en estos casos. Un accidente como este no sucedía hace muchos años”.
Y agregó que “igualmente hay que revisar los protocolos permanentemente, no solo por una tragedia como esta”.