Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) reconocieron este jueves, tras una reunión con gremios y epidemiólogos, que el país enfrenta uno de los mayores brotes en su historia del virus respiratorio sincicial, que ha estado marcado por el fallecimiento de dos lactantes durante los últimos días, ambos en la región de Valparaíso.
“Es un virus que no tiene vacuna, que afecta con mayor gravedad a menores de un año, particularmente a lactantes, y a diferencia de los dos años de pandemia, hay mayor vulnerabilidad, lo que nos deja en uno de los mayores brotes de virus sincicial que habíamos visto históricamente”, planteó hoy la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Ante ellos, diputados de oposición solicitaron al Ejecutivo endurecer las medidas sanitarias y aumentar las restricciones para así mitigar el impacto del virus sincicial, que afecta principalmente a menores de un año y que -según informaron desde el Minsal- hasta ahora ha cobrado la vida de cuatro menores de edad durante el 2023.
Desde Demócratas, por ejemplo, enviaron un oficial al Minsal para solicitar que se decrete estado de catástrofe por calamidad pública para enfrentar la emergencia sanitaria del virus sincicial, tal como se hizo durante la pandemia del Covid-19.
“Hacemos presente la urgente necesidad de que el Estado coordine las acciones de salud correspondientes, entre entidades públicas y privadas para garantizar el acceso a la salud de las personas, especialmente de niños y niñas, ante el inminente riesgo fatal que implicaría no actuar a tiempo”, se lee en el oficio enviado por el partido -en formación- fundado por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón.
Además, dentro de las medidas a tomar proponen que se decrete la coordinación e integración entre el sistema público y privado, al igual como operó durante la pandemia.
“Sin perjuicio de lo anterior, que se explore la necesidad de decretar un estado de catástrofe por la situación de salud antes referida, que permite entregar bienes y servicios a la población afectada y exigir su entrega o prestación tanto en la red pública, como la red privada. Para lo anterior, tendrá el apoyo de los parlamentarios que suscriben, así como sus buenos oficios y gestiones en el Senado”, cierra el documento.
El diputado RN Jorge Durán, por su parte, propuso implementar una “cuarentena infantil” ante el alza de contagios de virus respiratorios. “Urge que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación tomen medidas más drásticas para evitar así una catástrofe sanitaria. Reevaluar ahora el calendario de vacaciones de invierno y aplicar una cuarentena infantil, la cual restrinja la circulación de los menores y permita protegerlos a ellos y sus familias”, explicó el legislador RN.
También desde RN, el diputado Hugo Rey adelantó que están impulsando “una serie de iniciativas, justamente encaminadas a tratar de aportar a superar este grave momento que están viviendo las familias chilenas. Uno de estos proyectos es el posnatal extendido, que se necesita con gran urgencia”.