Los diputados del Frente Amplio Diego Ibañez y María Francisca Bello oficiaron a la Superintendencia de Educación Superior, al Servicio de Salud Aconcagua y al Hospital San Camilo de San Felipe, solicitando investigaciones y medidas urgentes tras el fallecimiento de Pablo Leiva Inzunza, estudiante de medicina de la Universidad de Valparaíso, sede San Felipe.
Leiva, de 27 años, fue encontrado el 30 de agosto, tras haberse quitado la vida. Según sus compañeros y familiares, el joven habría sido víctima de maltrato y acoso durante su internado en el Hospital San Camilo y en un centro de salud familiar de la zona, lo que habría desencadenado su trágica decisión.
La madre de Pablo, Marta Inzunza, declaró que su hijo era un joven respetuoso y solidario, pero que el estrés y los abusos sufridos durante sus prácticas clínicas minaron su autoestima. “A mi hijo lo rompieron, le rompieron su alma y autoestima”, expresó.
Al respecto, la diputada Bello señaló que “lamentablemente este no es un caso aislado. No hace más de tres años otro estudiante de medicina de la Universidad Valparaíso, sede central, también se suicidó, José Galasso, lo que nos impulsó a trabajar junto a su madre y la diputada Camila Rojas (FA) en un proyecto de resolución en torno a la problemática de la salud mental en el contexto universitario, y sobre todo en el contexto de campos clínicos, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara”.
En este contexto, agregó que “creo que la problemática que aquí existe es que hay un sin fin de antecedentes de abusos, malas prácticas, acosos e intentos de suicidio en los contextos de internado o prácticas clínicas. Y efectivamente lo que estamos viendo es que pocas veces, o ninguna vez, la universidad respalda al estudiante y evita que estas situaciones sigan pasado y se sigan perpetuando en las prácticas profesionales”.
Ante estos hechos, los diputados solicitaron a la Superintendencia de Educación Superior una fiscalización de los campus clínicos de la Universidad de Valparaíso y un informe detallado sobre las medidas tomadas en relación con la investigación sumaria iniciada por la institución. Además, pidieron un análisis de los protocolos de denuncia por maltrato y un reporte sobre los casos de denuncias tramitadas en los últimos cinco años.
Así lo detalló el diputado Diego Ibáñez, al señalar que “este trágico y doloroso evento vuelve a resaltar la necesidad de abordar las condiciones de los internados y prácticas clínicas en el sector de la salud. No estamos hablando de hechos aislados, sino que hay un trato deshumanizante que se ha normalizado durante muchos años y que ya no es posible seguir permitiendo”.
“Aquí se requieren medidas concretas por parte de las autoridades universitarias, de educación y de salud. Por eso solicitamos información sobre sumarios, denuncias de los últimos años y conocer en particular lo que se ha realizado en el caso de Pablo”.
Asimismo, solicitaron al Servicio de Salud Aconcagua y al Hospital San Camilo que informen si se ha instruido algún sumario administrativo o investigación contra los funcionarios involucrados en el caso de Pablo Leiva, y que se revisen los protocolos de denuncia en sus establecimientos.