En horas de esta mañana, parlamentarios de Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes concurrieron a la Fiscalía Nacional para presentar una denuncia por el posible delito de perjurio cometido por la candidata a consejera del Partido de la Gente, Karla Añes, quien fue condenada por tráfico de drogas en 2010.

Además, los legisladores oficiaron al Servel por eventuales errores administrativos en el proceso de inscripción de la candidatura de Añes, quien tras su condena se le sentenció también a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

Según la sentencia del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago, en septiembre de 2010 Añes fue sorprendida portando un bolso de mano que en su interior contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior, con un peso neto total de 588 gramos neto. Su acompañante, portaba una mochila que en interior contenía dos paquetes con clorhidrato de cocaína, con un peso neto total de 432,8 gramos neto.

“Estamos hablando de un largo prontuario judicial que se dejó pasar por parte del Servel. Aquí hay responsabilidad de parte del Servicio Electoral pero también de parte de los partidos políticos que respaldan estas candidaturas”, emplazó Catalina Pérez, diputada y expresidenta de Revolución Democrática.

“Hay responsabilidades establecidas, estamos exigiendo que esas responsabilidades judiciales y administrativas se hagan valer, lo primero es oficiar como ente fiscalizador de la administración del Estado para conocer cómo el Servel responde”, aseguró la parlamentaria.

Por su parte, el presidente del Servel, Andrés Tagle, al ser consultado si tenían conocimiento de la situación, eñaló que “estamos investigando el casoObviamente la tenemos en el registro como ciudadana con derecho a sufragio, eso le da el derecho a postular a esta elección”.

Mediante un comunicado, el PDG lamentó “profundamente” el hecho. Asimismo, señalaron que Añes no mantiene información vigente en el registro general de condenas, hasta el 3 de mayo del 2023, “cumpliendo con los requisitos constitucionales y legales para ser candidata. Por lo mismo Servel aceptó su candidatura”.