La mañana de este miércoles los diputados María Francisca Bello (FA), Diego Ibáñez (FA) y Luis Cuello (PC), junto a asociaciones y gremios de salud, presentaron ante Contraloría un oficio solicitando “una fiscalización exhaustiva” sobre el uso de los recursos públicos asignados al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Esto, en el marco de la crisis presupuestaria que atraviesa el recinto hospitalario en el último tiempo.Según se detalla en el documento, la solicitud de una auditoría nace “de la creciente preocupación por un eventual mal uso de recursos públicos en la gestión de este centro asistencial”.

Sobre esto, detallan que desde los gremios Fenpruss, Fenasenf y la Federación TUE informaron al organismo en septiembre pasado sobre “la ocurrencia de diversas irregularidades que merecen ser investigadas” en cuanto a contrataciones.

“Nos parece de suma relevancia que pueda generarse una investigación que permita determinar si efectivamente existen gastos irregulares”, se indica en el documento, firmado por los tres diputados.

Al respecto, la diputada Bello expresó que el ingreso de este oficio lo realizaron “tras diversas reuniones con distintos gremios, el desconocimiento público y el estado de crisis que tiene el Hospital Van Buren, para pedir de forma exhaustiva cómo se están gastando los recursos en dicho hospital”.

Aquí lo que estamos pidiendo es una auditoría, que se fiscalice exhaustivamente los recursos, asociaciones médicas, insumos, porque aquí no es solamente un problema de infraestructura del hospital, sino que han faltado pabellones, han faltado insumos”, sostuvo. “Esto es grave pero también tenemos una oportunidad, queremos fiscalizar de forma exhaustiva, pero también estamos ad portas de la Ley de Presupuesto y esto solamente nos da un aliciente para poder entonces hablar con el Ejecutivo y plantearle las problemáticas que aquí tiene este hospital”.

Por su parte, el diputado Cuello expresó que junto con el problema de recursos, “es necesario examinar también la eficiencia de una gestión que tiene que ver con la contratación de servicios médicos y sociedades médicas, y por supuesto verificar si dentro de estos servicios externos existe personal que esté al mismo tiempo contratado por el hospital”.

“Es indispensable que se transparente eso”, indicó. Asimismo, añadió que junto a los gremios y a la ciudadanía se encuentran levantando la campaña salvemosalvanburen.cl “para poder ejercer presión para que el Ministerio de Hacienda disponga de los recursos necesarios y suficientes para evitar tener otra crisis el próximo año”.

1 de octubre 2024. Manifestación por problemas de recursos del Hospital Carlos Van Buren

Consultado sobre la situación interna del hospital, Rolando Hidalgo, dirigente de la Asociación de Técnicos Universitarios de Enfermería del Van Buren, indicó que sumado al déficit presupuestario, “nosotros venimos hace bastante tiempo atrás manifestando de cómo se invierten los recursos”.

“Principalmente en la externalización de servicios, en la compra de servicios, y eso a nosotros nos llama mucho la atención de qué valores se pagan a estas empresas y cómo se están gestando las compras de estos servicios en el interior del hospital (...) quiero resaltar que nuestra institución es una institución autogestionada, por ende, toda la inversión y todo lo que se haga dentro del hospital es resorte de los directivos de este hospital”.

Eduardo Ojeda, dirigente de la Fenats del hospital, reiteró por su parte que con esto buscan saber finalmente cómo se están usando los recursos. “No estamos acusando a nadie, pero queremos transparencia”.