Diputados Manouchehri y Cicardini ingresan denuncia a fiscalía por eventuales delitos de corrupción tras chats de Hermosilla y Vivanco

Los parlamentarios socialistas también anunciaron una acusación constitucional contra la magistra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, tras las conversaciones que mantuvo con Luis Hermosilla, para intervenir en el nombramientos de jueces.


Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, la mañana de este lunes ingresaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional por eventuales delitos de corrupción, tráfico de influencias, prevaricación, soborno, cohecho, violación de secreto y cualquier otro ilícito que surja de los chats entre la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y el abogado en prisión preventiva en el marco del caso Audio, Luis Hermosilla.

Una publicación de Ciper reveló que el penalista y Vivanco habrían tejido una red de tratativas para intervenir en nombramientos del Poder Judicial. Además de esto, acorde a los chats a los que tuvo acceso el medio citado, Hermosilla –cuando se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior– también gestionó a favor del nombramiento de Vivanco en el máximo tribunal.

Ante esto, Manouchehri manifestó: “Acá vemos la explicación y las pruebas concretas de cuando la gente se pregunta el porqué en Chile no hay una real justicia, ¿por qué hay una justicia para pobres y una justicia para ricos? Hemos visto es una manipulación de la justicia. Es por ende que se hace necesario que se pueda investigar a fondo”.

Por su parte, la diputada remarcó que la magistrada “claramente no tiene presente el principio de imparcialidad, de objetividad, sino que hay una manipulación de la justicia”.

Acusación constitucional contra Vivanco

Los mismos diputados están liderando una acusación constitucional para destituir a Vivanco, por esto mismo, desde la sede de la fiscalía llamaron a los partidos de oposición a sumarse a la iniciativa.

“Hemos solicitado la colaboración de los jefes de bancada, en este caso el diputado Daniel Melo por el Partido Socialista, para que pueda también realizar conversaciones con todas las bancadas, incluidas las de oposición, que esperamos que entiendan que este no es un tema político, sino que esto es un tema respecto de la importancia de contar con instituciones que aseguren transparencia e imparcialidad”, indicó el parlamentario.

En esa línea, reiteró que el libelo lo “va a analizar equipos jurídicos serios que puedan buscar los argumentos. Acá hay efectivamente un notable abandono de deberes, porque la probidad es un deber primario de los jueces de justicia y por ende nosotros esperamos que esto prontamente podamos tener el documento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.