La Cámara de Diputados aprobó una resolución para solicitar al Ejecutivo la creación de un sistema de reembolsos para la compra de materiales destinados a la reconstrucción y reparación de viviendas en casos de catástrofes, desastres naturales o emergencias.
La resolución 637, aprobada por la Cámara de Diputados por 135 votos a favor y dos abstenciones solicita esta medida a la Presidencia, a los ministerios de Vivienda y del Interior y a la Oficina Nacional de Emergencia.
En el documento se plantea que el sistema de reembolsos podría exigir una serie de requisitos para asegurar su eficiencia y evitar malas prácticas.
"De esta manera ayudaremos de forma rápida y eficiente a las familias de nuestro territorio nacional que han sufrido las devastadoras consecuencias de un terremoto, de un tsunami, de un tornado, de un incendio de grandes proporciones, etc., y que necesitan con urgencia comprar los materiales que les permitirán reparar sus viviendas y reconstruir sus hogares, pudiendo volver cuanto antes a la normalidad cotidiana", remarcaron.
La resolución fue presentada a la sala por los diputados de Renovación Nacional (RN) Cristóbal Urruticoechea, Andrés Longton, Harry Jürgensen y Gonzalo Fuenzalida, junto con la diputada del Partido Socialista (PS) Maya Fernández.