La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados realizó una visita inspectiva al Puesto de Observación Fronteriza y al complejo fronterizo de Colchane, región de Tarapacá, esto con el fin de fiscalizar las operaciones de las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas en una zona clave para el ingreso irregular de personas al país.
La actividad, liderada por el presidente de la comisión, Andrés Longton (RN), contó con la presencia de los diputados Renzo Trisotti (Independiente), Andrés Jouannet (Amarillos), Alejandra Placencia (PC) y Matías Ramírez (PC)
Esta estuvo marcada por la reunión con el alcalde de Colchane, Javier García, como también con representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio Público, Servicio Nacional de Aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros.
La visita permitió constatar y evaluar en terreno las medidas de control fronterizo que se están implementando en la zona.
“Necesitamos que las policías puedan reconducir pero también que quien contrate ilegales tenga una sanción penal. Hoy no hay sanción. A los ilegales se les contrata con poca fiscalización, se paga una multa por parte del empleador y todo sigue igual”, indicó el diputado Longton.
Desde Carabineros informaron que, durante 2023, se realizaron 7.248 controles preventivos y se registraron 1.046 infracciones al tránsito, mientras que en lo que va de 2024, hasta el 15 de abril, se han efectuado 1.445 controles preventivos con 224 infracciones.
Asimismo, indicaron que en el presente año se han detenido a 110 personas, llevándose a cabo procedimientos que incluyen 25 órdenes judiciales y 18 casos de contrabando
“Chile debe recuperar el control de su frontera norte que hoy está siendo vulnerada a vista y paciencia de nuestras autoridades”, aseveró el diputado Jouannet, añadiendo que “llegó el momento de pasar de los discursos a los hechos concretos”.