Este jueves, los diputados Cristóbal Urruticoechea y Diego Schalper, respaldados por los diputados de la bancada Harry Jürgensen, Miguel Mellado, Camila Flores y Catalina Del Real, presentaron un nuevo proyecto de ley que modifica la ley 20.000 de drogas, en donde se establece como nuevo delito el suministro de cualquier tipo de drogas a otra persona sin su consentimiento.
Tal es el caso de la droga conocida como "burundanga", sustancia que inhibe la voluntad de la víctima.
La iniciativa responde a una reciente demanda ciudadana basada en el gran número de denuncias de personas que han sido drogadas, "afectando su dignidad y libertad".
"Actualmente, solo se persigue penalmente los posibles delitos cometidos con posterioridad al suministro de la sustancia; el posible abuso sexual, robo, etc. No se sanciona en forma autónoma la acción como tal de drogar a otro sujeto", señaló Urruticoechea.
"No podemos ni debemos permitir que en nuestra sociedad ocurran actos cobardes de esta naturaleza y que no sean sancionados", añadió.
Luego, el diputado agregó: "Las personas, contra su voluntad, pierden el conocimiento y quizás más grave, su voluntad, quedando a merced de ser violentados sexualmente, físicamente o bien ser ultrajados y desposeídos de sus pertenencias económicas. Esperamos que este proyecto pronto vea la luz y que estos actos dejen de ser impunes frente a ley".