Este martes se abrió un nuevo flanco para el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. Y es que diputados de Renovación Nacional (RN) oficiaron a la cartera para exigir la salida de Felipe Ñanco Melillan, recientemente nombrado como jefe del Departamento de Fondos de Tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
¿La razón? Tras el nombramiento de Ñanco, salieron a flote antiguas publicaciones donde el funcionario de la Conadi reivindicaba tomas de tierra y predios rurales en el marco del conflicto mapuche. En ellas, el jefe del Departamento de Fondos de Tierras subía fotos de las tomas de terreno con un mensaje a favor de la acción.
Desde la bancada de RN advierten que, en caso de mantenerse el funcionario en el cargo, rechazarán las glosas presupuestarias relativas a adquisición de tierras impulsada por el organismo indígena, que depende el Ministerio de Desarrollo Social.
La ofensiva es encabezada por los cuatro diputados RN de La Araucanía: Miguel Mellado, Miguel Becker, Juan Carlos Beltrán y Jorge Rathgeb, quienes exigen a Jackson que remueva a Ñanco del cargo.
“Nos preocupa que mientras el Ministerio del Interior incluye entre sus prioridades legislativas proyectos que sancionan y persiguen criminalmente con mayor rigor la usurpación de inmuebles, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, haya decidido designar en un cargo directivo a una persona que públicamente ha reivindicado la usurpación y las tomas de terrenos, especialmente en el marco de la violencia que afecta la Macro zona sur del país”, señala el oficio enviado por los parlamentarios.
Estas mismas acciones, aseguran los legisladores, “han llevado al desplazamiento forzado interno de cientos de compatriotas que se han visto amedrentados y coaccionados por la violencia y usurpación de sus tierras, obligados a abandonar sus lugares de origen y reubicarse en otras zonas del territorio nacional”.
En el oficio, explican que el Fondo de Tierras y Aguas, que concentra más de la mitad del presupuesto de la Conadi, asciende a $90 mil millones y la mitad de ese presupuesto está destinado a la adquisición de tierras en conflicto provenientes de títulos de merced.
“Por lo tanto, resulta evidente la importancia y carácter estratégico del cargo que ostenta el señor Ñanco en la entrega de tierras”, acusan.
“De mantenerse el señor Ñanco en su cargo, rechazaremos todos los recursos correspondientes al Programa de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para el año 2024 en lo relativo a la adquisición de tierras”, cierran la advertencia.
Desde la UDI, en tanto, calificaron como una “burla” y un “despropósito” la designación de Ñanco en el cargo. “Es absolutamente incomprensible que el gobierno haya designado como encargado de tierras de la Conadi a un activista de las usurpaciones en la Macrozona Sur, a una persona que ha validado las tomas de terreno y que ha promovido el uso de la violencia como método de acción política”, cuestionaron los diputados gremialistas de La Araucanía, Flor Weisse y Henry Leal.