Tras la ratificación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) del triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, en Chile el debate sobre una posible ola migratoria venezolana se ha intensificado. Ante este escenario, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de ley para cerrar -temporalmente- el tránsito de venezolanos al país.
La iniciativa de ley tiene contemplado un plazo de seis meses tras su publicación en el Diario Oficial, periodo de tiempo en el que se busca cerrar “el tránsito de ciudadanos venezolanos, de todos los lugares habilitados para el ingreso de extranjeros al territorio nacional”.
Asimismo, el proyecto persigue penalizar -con penas de cárcel y multas- a quienes hagan ingreso al país de manera clandestina y exige que aquellos que soliciten la calidad de refugiado lo hagan desde el país de origen.
Además de ser una medida temporal, el proyecto de ley aclara que no afectará a ciudadanos venezolanos que cuenten con residencia en el país; que ingresen a Chile de forma transitoria en dirección a otro país; que sean tripulantes de naves que ingresen al país, padres o hijos venezolanos de chilenos o extranjeros residentes en Chile.
Así también, la iniciativa no afectará la permanencia de aquellos venezolanos que cuenten con “visas diplomáticas y oficiales emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile” ni a “los ciudadanos venezolanos que tengan un vínculo matrimonial o un Acuerdo de Unión Civil con un chileno o extranjero residente de manera regular en territorio nacional”.
Desde la jefatura de la bancada RN, la diputada Ximena Ossandón, expresó que consideran “fundamental prepararnos para la ola migratoria que causará la crisis política en Venezuela, y en ese sentido es fundamental contrarrestar el efecto llamado de las medidas y políticas impulsadas por este gobierno”.
En esa línea, la parlamentaria sentenció que “no hay ningún desincentivo para ingresar a Chile como irregular, y eso lo debemos combatir”.
Por otro lado, el subjefe de la bancada RN, Hugo Rey, agregó que “la entrada en vigencia de estas medidas puede mostrar al gobierno cuál es el camino, o que al menos lo entiendan los sectores democráticos del oficialismo que creen en la facultad de los Estados de decidir quién ingresa por sus fronteras”.
Asimismo, sobre la temporalidad de la iniciativa, explicó que “no queremos imponer de manera permanente un estatuto que, simplemente, busca hacerse cargo de los flujos migratorios que pueden agravar aún más la crisis que atraviesa nuestro país”.