Durante este jueves 28 y viernes 29 de marzo, la Dirección del Trabajo (DT) tiene planificado efectuar un mínimo de 300 fiscalizaciones a buses interurbanos en todos los terminales del país -excepto en las regiones de Aysén y Magallanes-, con motivo del fin de semana largo que se aproxima, en virtud del feriado religioso de Semana Santa. Esa cifra representa casi el doble de fiscalizaciones que se realizaron en el último fin de semana extenso de 2023.
El director nacional de la DT, Pablo Zenteno, explicó que las inspecciones consisten en velar por las “condiciones seguras del transporte, pero también por las condiciones adecuadas de trabajo”.
“Estos programas generalmente los realizamos en estas fechas, son muy importantes porque nos permiten verificar que las horas de conducción se respeten. Recordar que no se puede conducir más de cinco horas, cada cinco horas debe haber un descanso mínimo de dos horas y dentro de 24 horas de conducción deben (los conductores) a lo menos descansar 8 horas, esos son los aspectos que vamos a estar fiscalizando”, indicó.
En ese sentido, aseguró que en octubre del año pasado se efectuó un plan de fiscalización de similares características, a raíz del cual se llevaron a cabo “casi 150 fiscalizaciones y este año las vamos a ampliar a 300 fiscalizaciones en todo el país”.
En detalle, la jornada de fiscalización contiene algunas diferencias con los anteriores programas inspectivos a este sector.
En esta oportunidad, durante el primer día se fiscalizará tanto en horario diurno como vespertino. Además, en la Región Metropolitana se realizarán controles en todos los terminales: Los Héroes, San Borja, Alameda, Sur (zona poniente) y Bellavista La Florida, Alto Las Condes y San Bernardo.
Las fiscalizaciones se realizarán en los terminales de buses de cada región, de preferencia este jueves de 00:07 a 09:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, y el día viernes 29, de 07:00 a 10:00 horas, o bien en los horarios determinados por cada DRT.
Además, desde la entidad señalaron que se fiscalizará, de preferencia, a los buses cuyos recorridos se originen y/o concluyan en la región donde se está fiscalizando.
Junto con ello, precisaron que solo se fiscalizará a los conductores y buses que realicen viajes de más de 5 horas de duración.
Infracciones que se cursarán
Desde la DT, informaron que se cursarán infracciones que van entre 3 y 60 UTM ($64.793 y $3.887.580, respectivamente) si se constata, por ejemplo, que un conductor manejó más de 5 horas continuas, o si no se le otorgó un descanso mínimo de 2 horas entre viajes.
También se podrán suspender a tripulantes cuando no esté instalado el registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo o si se reportan infracciones a las normas de conducción y descanso.