Director de Educación Pública aborda crisis de SLEP Magallanes: “La educación pública no se construye con promesas irresponsables”

Según expresó Rodrigo Egaña, a fines del 2024 el director ejecutivo del SLEP "de forma irresponsable y sin tener competencias para ello, propuso unilateralmente una oferta de aumento salarial, carente de respaldo legal y financiero”.
El director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, abordó esta jornada la crisis que enfrenta el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la Región de Magallanes ante un paro docente que ya suma 22 días, explicando las razones de por qué el aumento salarial ofrecido por el director ejecutivo del SLEP a fines del 2024 fue propuesto “de forma irresponsable” y señalando que además, no tiene respaldo legal ni financiero.
Hace más de tres semanas, los profesores del SLEP Magallanes, que desde 2024 se hizo cargo de la educación que antes administraban los municipios de la región, están en paro. Ellos piden un reajuste salarial inmediato a través del artículo 47 del Estatuto Docente, con una bonificación de Incentivo Profesional. Además, piden un aumento del valor hora, un compromiso supuestamente asumido el año pasado por el director ejecutivo del servicio, Mario García, quien hoy está con licencia médica.
Al respecto, y mediante una carta a El Mercurio de hoy miércoles, Egaña expresó que la educación pública en la región “enfrenta desafíos complejos que exigen transparencia y colaboración”, indicando que la actual paralización “afecta directamente a miles de estudiantes, vulnerando su derecho fundamental a una educación continua y de calidad”.
“Esta situación demanda soluciones urgentes y responsables de todos los actores del sistema educacional, sobre todo, de las y los profesores”, indicó.
Sobre el conflicto, explica que eI SLEP Magallanes asumió, en enero del 2024, la administración educacional “en una situación crítica”, ya que tenían un déficit histórico superior a los $25 mil millones anuales producto de una gestión municipal “que actuó de forma irresponsable durante años”.
Pese a esto, señala, “el traspaso se realizó sin interrupciones, garantizando la continuidad del servicio educativo”, y en apenas unos meses se implementaron “más de 340 mejoras en áreas pedagógicas y de infraestructura, beneficiando a más de 14 mil estudiantes de la región”.
Sin embargo, sostuvo, a fines del 2024, “el director ejecutivo del SLEP, de forma irresponsable y sin tener competencias para ello, propuso unilateralmente una oferta de aumento salarial, carente de respaldo legal y financiero”. Dicha propuesa de aprobarse a nivel nacional, advirtió, “pondría en riesgo la sostenibilidad no solo del sistema educativo, sino de las finanzas públicas en su conjunto”.
“Desde el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública hemos propuesto alternativas realistas para mejorar las condiciones laborales docentes, siempre dentro del marco normativo vigente. Si bien estas propuestas han sido rechazadas, reiteramos nuestra disposición al diálogo permanente y constructivo, asumiendo que el aumento de remuneraciones propuesto es inviable”, sostuvo la autoridad.
En esta línea, Egaña advierte que “la educación pública no se construye con promesas irresponsables, sino con acciones concretas, rigor institucional y visión estratégica. Nuestro compromiso es garantizar un sistema educativo equitativo y de calidad”.
“La experiencia de los 24 SLEP a lo largo del país demuestra que vamos por el camino correcto. Por ello convocamos a todos los actores, especialmente a las y los profesores magallánicos, a sumarse a este gran esfuerzo compartido”, concluye.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.