La mañana de este domingo, el director ejecutivo de la Comunidad Palestina en Chile, Diego Khamis, aseguró que la exclusión de firmas israelíes en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) no es “distinto a las posiciones que han tenido otros gobiernos de distintos colores. Chile tiene una posición de respeto irrestricto al derecho internacional, la promoción y respeto de los derechos humanos”.
Ante esta decisión del gobierno, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, indicó que “no es un caso aislado, es un historial de política antiisraelí del gobierno”.
Sobre estas declaraciones, señaló que “nos ha llamado la atención en todo este episodio que se ha intentado instalar en Chile distorsiones de la realidad. Distintos sectores han intentado instalar que Chile estaría dando un giro en su política respecto al tema palestino-israelí”.
Sobre esta misma línea, comentó que “no dudamos un segundo en condenar a Hamas, pero no he visto ninguna crítica a Netanyahu por parte de estos actores. Se pretende callar las voces de la legítimas reivindicaciones palestinas”.
Las declaraciones del representante de la Comunidad Palestina en Chile se dan el mismo día en que la organización convocó cerca de 20 mil personas en solidaridad a la crisis humanitaria en Gaza.
La manifestación partió en el Centro Cultural Gabriel Mistral y culminó en Los Héroes con un acto cultural.
Desde allí, el presidente de la Comunidad Palestina, Maurice Khamis, expresó que “nuestro llamado es un alto al fuego y que se instale una paz definitiva en Palestina, con justicia y libertad”.