El director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, se sumó a las voces que desde el país han cuestionado las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en torno al crimen del teniente (R) Ronald Ojeda Moreno.
Esto, luego que el persecutor del país vecino apuntó a participación de “cuerpos de inteligencia de Chile” en el secuestro y homicidio del exmilitar, que permanecía en Chile en calidad de refugiado político por ser disidente del régimen de Nicolás Maduro.
“El homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento. Qué casualidad”, planteó, asegurando que en esa supuesta operación “pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros con intereses espurios”.
Desde La Moneda, Cerna respondió a la tesis planteada por Saab: “No tengo ningún insumo, ningún indicio de lo que dice el fiscal de Venezuela. Así que desconozco de dónde obtuvo esos antecedentes. Y como dijo el fiscal nacional (Ángel Valencia), si los tiene, debería aportarlos para en Chile generar un proceso investigativo dirigido por la Fiscalía”.
Y luego añadió: “Yo al menos como director general (de la PDI), no tengo ningún antecedente o indicio en ese tenor”.
Inquirido respecto a si estos dichos desde Venezuela pueden complicar el trabajo colaborativo entre ambos países, Cerna respondió:
“Las veces que he tenido que tomar contacto con el director del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), que es mi homólogo de Venezuela, desde el punto de vista de la comunicación, ha sido fluida. Entonces, no tengo otro insumo para poder responder. Cuando he tenido que contactar a mi par, en alguna consulta en particular, ha habido buena respuesta. O respuesta oportuna en esa materia. Así que no tengo otro insumo para poder referirme al tema”.
En cuanto a las labores de investigación de la PDI, el jefe policial expresó: “Ya tenemos unos avances. Estamos en ello, así que les pediría, si me permiten, mantener cierta prudencia y reserva todavía, pero estamos preocupados y ocupados. Y esperamos poder darles buenas noticias en poco tiempo”.
En particular sobre los dos acusados que huyeron de Chile, y que se presume que se encuentran en Venezuela, apuntó que están trabajando “coordinadamente la Fiscalía y la Policía para avanzar”.