La mañana de este jueves, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, se refirió a la situación en torno a los siete deportistas cubanos que se fugaron de su delegación, tras participar en sus correspondientes disciplinas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Ayer, cinco de de los atletas llegaron al Departamento de Refugio y Reasentamiento de Migraciones, para solicitar asilo en Chile, acción que ya había hecho uno de los deportistas días antes por su cuenta.

“Hemos recibido en los últimos días seis solicitudes de ciudadanos cubanos en términos de iniciar el proceso para evaluar la calificación para la condición de refugiados. Esa es la situación que tenemos hoy”, anunció Thayer en conversación con radio Agricultura.

El director del organismo explicó que no es inédito que se presenten solicitudes de asilo, “recibimos en torno a 15 solicitudes de refugio diarias”, aseguró, no obstante, destacó que “no es habitual que haya un interés público en personas específicas que están solicitando refugio”.

“Normalmente las personas que están siendo perseguidas en sus países, que temen por sus vidas, tienden a buscar, de alguna manera, invisibilizar esta situación”, señaló la autoridad.

En ese sentido, criticó la “politización” que, a su parecer, ha tenido la situación. “Es inédito y nos llama la atención la fuerte presencia pública y política que habido aquí, respecto de un tema que es muy delicado”.

“La herramienta del refugio busca otorgarle protección a una persona cuya vida está en peligro, entonces es sumamente delicado situar toda esta discusión en el plano más político”, sostuvo.

En ese sentido, apuntó a que “en función del resguardo de las personas, siempre es importante mantener la reserva, la cautela y tratar de no politizar una situación que es humanitaria, que es compleja que involucra muchas dificultades para las personas”.

Las palabras del director de Migraciones, se dan luego de que se diera a conocer que la mayoría de los deportistas cubanos contaban con la colaboración del abogado Mijail Bonito -asesor de política migratoria en Interior durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera- y de parlamentarios, quienes a través de una solicitud de la Cámara de Diputados, solicitaron que el gobierno les diera refugio.

Más tarde el dilema llegó a La Moneda. Ayer, la ministra del interior, Carolina Tohá fue consultada por la situación y planteó que los atletas “perfectamente pudieran estar haciendo turismo”, argumentando que no estaba clara la situación de los cubanos al contar con pasaporte oficial y con situación migratoria regular.