La mañana del lunes, el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal se refirió a las diversas críticas que han surgido por el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) durante la emergencia por los incendios de Valparaíso.
El SAE envía información a los teléfonos que se encuentren en zonas afectadas por situaciones de emergencia, como tsunamis, incendios forestales, erupciones volcánicas o aluviones.
En una entrevista con El Diario de Cooperativa, explicó que “cuando uno tiene esta cantidad de fallecidos, 134 al día de hoy, indudablemente este hecho hace que se haga un reanálisis de todos los procedimientos que se hacen y efectivamente se están realizando también todo lo que son las auditorías y la asesoría externa que ha llegado”.
Eso sí, señaló que “en nuestro servicio las comunicaciones de emergencia, que son las que nos corresponde mantener nosotros, no fallaron”. Sobre el funcionamiento, mencionó que “es un sistema complementario al sistema de evacuación” y que en cuanto recibieron el aviso de entregar las alertas “no pasaron más de tres minutos” para que se enviaran.
Consultado por avisos recibidos por personas de otras comunas no afectadas por las emergencia de los incendios, explicó que existe la “posibilidad que las comunas colindantes lo puedan recibir”. Además, mencionó que “en el caso de los incendios forestales no se envía una vía de evacuación”, ya que “en el incendio forestal, específicamente los de interfase, con las condiciones meteorológicas, es imposible enviar una vía de evacuación, porque tú puedes estar enviando a alguien a una vía de evacuación donde puede tener un cambio de viento, donde puedas estar dirigiendo a la persona directamente. Y eso en el fondo es así, y lo hemos conversado con todos los países”.
“A nosotros nos interesa dejar muy en claro un aspecto relevante. Uno, las comunicaciones. Las comunicaciones de Sanapred, por lo menos las comunicaciones de emergencias, satelitales, radiales, no fallaron. Y dos, el sistema SAE, desde el momento que nosotros recibimos una solicitud, se envió y salió. Eso es lo que a nosotros nos interesa dejar muy en concreto. Cuando se dice fallaron las comunicaciones o falló el SAE, puede ser que hayan fallado las antenas, puede ser que hayan fallado los dispositivos”, concluyó.
Cartel de alcaldesa Ripamonti y ley de incendios
Al director de Senapred también se refirió al cartel mostrado por la alcaldesa Macarena Ripamonti durante la primera jornada del Festival de Viña del Mar. En éste se podía leer “Ley de incendios ahora”, como una crítica a que se encuentre estancada en la Cámara de Diputados. El proyecto de ley busca regular las actividades realizadas en suelos afectados por incendios forestales, además de la prohibir las plantaciones forestales en las cercanías de zonas urbanas.
Consultado al respecto, Hormazábal señaló que “no porque se escriba en un papel, automáticamente van a quedar todos los problemas solucionados”. Eso sí, enfatizó que “es importante, es relevante. Marca una diferencia, porque da un punto de inflexión, una ruta a seguir”.
Además, explicó que “se suma al conjunto de actividades que uno tiene que realizar. Y todo ese trabajo es el que se va a hacer. Es el trabajo en conjunto, que se suma al trabajo con las comunidades, la capacitación, es todo el conjunto”.
Respecto al funcionamiento de la ley, señaló que “es muy importante porque viene a estandarizar y fijar algunos lugares donde específicamente los municipios van a poder tener un mejor control de la zona, donde se puede construir sobre todo su sector”.