Durante las últimas horas comenzaron a circular a través de redes sociales una serie de fotografías que denunciaban la presencia de cadáveres en los pasillos del Hospital San José, el que actualmente presenta un alto nivel de ocupación de sus dependencias producto de la pandemia de Covid-19 que está afectando al país.
Luego que se produjera la difusión del material, esta mañana el director del recinto médico, Luis Escobar, realizó un punto de prensa para entregar más detalles respecto de las imágenes.
Al respecto indicó que “lo primero que hay que aclarar es que no existe ningún cadáver en los pasillos del hospital, como aparece en esas imágenes. Todos los cadáveres que hay están dentro de la Unidad de Anatomía Patológica”.
“Nosotros sabemos que en una situación de pandemia, y no vamos a ser diferentes al resto del mundo, hay un aumento en la mortalidad. Es lamentable, pero es un hecho real y que tenemos que saber manejar”, reconoció el profesional.
Respecto a este mismo punto, señaló que “nosotros, con nuestra capacidad hospitalaria normal, no podemos manejarlo completamente. Y en ese sentido, como lo comentamos en una nota de prensa el lunes pasado, estamos en proceso de adquisición de una cámara mortuoria, un container mortuorio, para poder manejar adecuadamente estos cadáveres”.
Volviendo a las fotografías, recalcó que Anatomía Patológica “es el lugar donde, en todos los hospitales, se depositan los cadáveres. Ahora, respecto a si son todos por coronavirus, no es así. Parte de estos pacientes son fallecidos por coronavirus, pero también no nos olvidemos que es un hospital y que fallece gente por otras razones”.
Respecto del tratamiento de cadáveres, Escobar detalló que “hasta este minuto, nosotros manejamos normalmente alrededor de seis cadáveres por día. En el día de ayer, fueron retirados nueve cadáveres. El total que tenemos en este minuto son 21 cadáveres. En el día de ayer, de los 11 pacientes que fallecieron, cinco corresponden a coronavirus, que están confirmados”.
Sumario interno por filtración de imágenes
Escobar además añadió que “estamos viviendo una situación donde, por restricciones, el acceso al hospital de los familiares muchas veces no es fácil. También hay pacientes que fallecen en condición de No Identificados que son los que más se demoran en retirar”.
“Y finalmente, más allá del hecho que es real y es esperable en estas condiciones, sí tenemos que dejar claro que no se debe actuar de esta manera. Es terriblemente doloroso actuar con morbo y hacer un festín de una situación que para mucha gente es dolorosa. Y creo que muchos están de acuerdo conmigo en que si fuera un familiar nuestro el fallecido, alguien en su casa está sufriendo. Y cuando se festina con este tipo de noticias, nos duele a todos como sociedad”, añadió el director del recinto.
Posteriormente afirmó que “cuando hay un proceder intra hospitalario se está cometiendo un acto que atenta contra la probidad administrativa. Por lo tanto es mi obligación como autoridad hospitalaria iniciar un proceso de sumario administrativo respecto al hecho del actuar de este funcionario”.