Esta tarde, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, se refirió a las cifras de delincuencia en lo que va del año y sobre la presencia de organizaciones delictuales internacionales en el país.
En una entrevista en el programa Estado Nacional, al ser consultado por los más de 900 homicidios registrados en el primer trimestre del año, Muñoz indicó que “en nuestros registros hay 441 homicidios que hemos investigado (desde la PDI), versus los 466 que hubo en el período anterior, por lo tanto habla de una baja”.
Pese a esto, reconoció que están frente a “una nueva modalidad de delito, mucho más violenta, con más armas”.
Con respecto a la instalación de bandas criminales, como el Tren de Aragua o la Mara Salvatrucha, el director respondió que “hay más de 54 detenidos por esta organización (Tren de Aragua) y 171 es el total de personas que han sido puestas a disposición de los tribunales relacionadas con las operaciones” delictuales.
Además, detalló que uno de los líderes del Tren de Aragua “hoy día está detenido en Chile, se escapó de una cárcel de Perú para formar un grupo acá”.
Muñoz también se refirió al trabajo policial realizado y a la composición de estas organizaciones.
“Estos son integrantes de una estructura mucho más grande y han estado en diferentes países de Latinoamérica y también, tenemos que poner en valor que Chile es el único país que ha tenido detenciones de este grupo”, señaló.
En relación a la agrupación Mara Salvatrucha, el director de la PDI indicó que descarta su presencia en el territorio.
“No tenemos ninguna diligencia o investigación en curso respecto a maras y el jefe de la policía de El Salvador me dice que no hay maras en Chile, descarta también una declaración que habría hecho el vicepresidente del país en algún momento”, sentenció.
A principios de este año, el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, alertó sobre la posible instalación de la Mara Salvatrucha en Chile. Sin embargo, horas después dijo que “no tenemos ningún tipo de informe oficial que nos haya hecho afirmar una situación de esa naturaleza”.