En medio de la presentación del programa de aeródromos para combatir siniestros, la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aída Baldini indicó que los dos funcionarios de la institución que fueron detenidos por su participación en el megaincendio de Valparaíso –que posteriormente fueron desvinculados– aprobaron las pruebas psicológicas que realiza la institución como requisito para integrar las filas y lamentó que “algunos sistemas siguen siendo vulnerables”.
Los sujetos que fueron aprehendidos se desempeñaban como jefe de cuadrilla, conductor y un tercer antiguo funcionario de la organización. Ante esto, la directora expresó: “Muchos dicen, ¿cómo no nos dimos cuenta? Era uno que estaba siempre con nosotros. Lamentablemente había un chofer de un puesto de mando que estaba escuchando absolutamente todas las órdenes, sabía dónde estábamos combatiendo con mayor intensidad y podían prendernos un foco en otra parte”.
Respecto a las posibles falencias en el proceso de reclutación, señaló: “Bomberos también tuvieron el mismo problema y lo tienen en este momento, pero ya estamos trabajando con test que sean exclusivamente para perseguir este tipo de mentalidad. Porque no podemos decir que sean pirómanos, o quizás alguno de ellos sí lo son, pero también hay incendiarios”.
Al ser consultada por una eventual organización criminal más grande al interior de la Conaf, manifestó: “Honestamente creemos que no va más allá de las personas que están involucradas o quizás podría haber algo más. Siempre hubo una sospecha, siempre se trabajó con la PDI para entregar todos los antecedentes”.