La directora nacional del Sename, Susana Tonda, se refirió esta mañana al informe que ayer dio a conocer el gobierno con la evaluación que hizo Naciones Unidas sobre el funcionamiento de los centros de menores en el país, manifestando que en las "próximas semanas y meses" se realizarán cambios en el organismo, los que acarrearán "dolores y costos a los funcionarios".

"Hay muy buenos funcionarios, pero es difícil trabajar en el Sename, hoy la peor marca es el Sename, estar en el Sename es terrible y nos duele y no por nosotros, nos duele por los niños que están ahí, nuestra obligación es estar a favor de los niños, niñas y adolescentes, y eso nos va a acarrear dolores y costos a los funcionarios, lo miro con esperanzas porque estamos actuando, y en las próximas semanas y meses van a haber cambios significativos, pero no van a ser sin costo", señaló.

En el documento, el organismo internacional establece que el Estado chileno ha violado grave y sistemáticamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de protección residencial bajo control directo o indirecto del servicio".

Si bien el juicio fue drástico, Tonda señaló que "es muy doloroso, pero también nos lleva a la acción, no dice grandes novedades, ojalá hubiera dicho novedades positivas, coincide con los diagnósticos que se han realizado, que la situación es de una crisis compleja".

En conversación con Tele13 Radio, la directora agregó en esta línea que algunos de los problemas que están dentro del informe "tienen solución" que se pueden abordar en el corto y mediano plazo, "pero hay otros que son estructurales".

Además, aseguró que en al menos un año más habrá cambios significativos en el Sename, y que espera que durante la administración de Sebastián Piñera se logren cambios significativos en el funcionamiento del organismo.