Esta mañana la directora del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado, abordó las denuncias de algunas familias por retrasos en la entrega de cuerpos, además de las acusaciones por parte de la Asociación de Funcionarios del SML por un presunto exceso de carga laboral.
Tras visitar las obras de construcción del nuevo edificio central del servicio, Prado reconoció que “efectivamente nosotros hemos tenido un aumento significativo de fallecidos, sobre todo en el área de la tanatología -y en otras áreas, pero significativamente en esta-, lo que ha significado una gran sobrecarga laboral”. Esto, especialmente luego de los incendios forestales que afectaron al país en los primeros meses del año.
“Tuvimos un evento que es para todos conocidos, que fue en febrero, con respecto a la tragedia que se vivió en la Región de Valparaíso, lo que implicó doblar y triplicar muchas de nuestras demandas y de nuestra red forense. Eso ha significado que hoy día tengamos también una sobrecarga laboral en lo que es Santiago, en condiciones de muchas personas en feriados legales y también con licencias médicas”, explicó.
Todos esos factores, agregó Prado, habrían derivado en un retraso en la entrega de cuerpos: “Nosotros teníamos un número de entrega de 24 horas y hemos tenido que aumentar ese tiempo”.
No obstante, aseguró que la situación ya estaría regularizada luego de que desde el SML tomaran “algunas medidas de contingencia”.
Consultada respecto a una paralización que había advertido hace algunos días la Asociación de Funcionarios del servicio, Prado descartó que actualmente se encuentren en paro y precisó que se están “en estado de alerta”, pero que “la atención y el servicio a nivel nacional se ha estado dando de forma continua”.
“Hoy día a nivel nacional estamos dando atención continua en todas nuestras sedes, y la Asociación mantiene este estado de alerta por esta sobrecarga, pero la atención se mantiene continua”, recalcó.