"Tenemos las puertas abiertas para conversar y compartir impresiones". Con estas palabras la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck se refirió al "ultimátum" efectuado por funcionarios de la institución al gobierno durante este día. En concreto, los trabajadores solicitan una reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín para abordar una serie de falencias, que acusan, existen hoy en el mundo penitenciario.

Bendeck dijo que "nos quedamos esperando a los gremios el viernes y hoy", además, sostuvo que "coincidimos en varios puntos de diagnóstico. Sabemos de los problemas de infraestructura y de las complejas condiciones laborales, etc. Pero para avanzar, tenemos que trabajar de manera conjuntan. Los estamos esperando".

La directora nacional de la institución penitenciara dijo también que desde que asumió el cargo, en abril de este año, se han reunido con los 12 gremios de Gendarmería, en al menos una oportunidad. 

La molestia de los funcionarios se dio luego de la formalización de un gendarme a raíz de las agresiones sufridas por dos imputados ecuatorianos, presuntos responsables de la muerte de una mujer en Barrio República, al interior de la cárcel Santiago 1.