Constanza del Río, directora de la ONG Nos Buscamos, espera que con esta nueva diligencia se logren obtener más evidencias sobre las redes que operaron en torno a la adopción irregular de menores.

También adelantó que mañana tendrá una reunión con el magistrado para abordar el tema.

Decretaron una diligencia a la Brigada de Inteligencia de la PDI para analizar los antecedentes recopilados por una perito del Poder Judicial en torno a posibles adopciones irregulares entre 1970 y 1980. ¿Qué opina de esta nueva medida dictada por el magistrado Mario Carroza?

Me parece muy bueno que la justicia tome cartas en el asunto y se genere una investigación seria, no solamente con la tabulación de datos, sino respecto de investigar y conversar con cada una de las personas que estuvieron involucradas en los casos de Telma Uribe.

¿Cree que con el análisis de esta información, como las cartas, informes o carpetas, pueden aparecer nuevos casos o que nuevas aristas queden al descubierto?

Yo creo que sí. En mi opinión, creo que van a aparecer muchos más datos sobre las instituciones que estuvieron involucradas en las adopciones irregulares. También sobre los médicos, los hospitales y los organismos del Estado, como tribunales, entre otros. Encuentro que el ministro Mario Carroza está haciendo una investigación seria frente a uno de los casos de tráfico infantil en Chile.

¿Cuándo se reunirán con el juez?

Tenemos reunión este jueves 22 de febrero, a las 10.00. Espero que nos interioricemos más en el tema.