Mañana será la votación en la sala del proyecto Admisión Justa, que busca realizar modificaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), el cual ya se implementó en el resto del país y este año en la Región Metropolitana. Ante eso, diferentes actores del mundo educativo manifestaron su postura.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, recibió esta mañana a asociaciones de padres y apoderados que le manifestaron su apoyo, con 17 mil firmas, para implementar cambios en el SAE, luego de que en abril  la comisión de Educación del Congreso rechazara la idea de legislar el proyecto. La iniciativa busca que en establecimientos de mayor exigencia académica se pueda seleccionar por mérito a los estudiantes.

Sonja del Río, vocera del movimiento de padres y apoderados de Emblemáticos Unidos, señaló que "como padres de la educación pública, específicamente de los liceos emblemáticos, necesitamos que se produzca la recuperación de la contemplación del mérito y del derecho preferente a educar de los padres de forma inmediata".

Los directores de Liceos Bicentenario también se manifestaron a favor de los cambios en el modelo de admisión escolar. A través de una declaración pública, firmada por 16 directivos,  señalaron que este tipo de establecimientos "se ha convertido en la única opción educativa que es capaz de promover la movilidad social. Lamentablemente, el SAE no considera esa realidad, en donde no existe la suficiente oferta de educación de calidad".

Además, señalan que a estos liceos se han acercado familias vulnerables, a las cuales "le hemos tenido que explicar que las notas no son importantes para el sistema actual, y que el único que pueda aprobar una solicitud extraordinaria es el Ministerio de Educación, demostrando el grado de burocracia impuesto por el SAE y lejanía con nuestra realidad".

Rechazo

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, llamó a rechazar el proyecto de ley. "La ministra defiende el mérito como un criterio justo a la hora de acceder a la educación. Desde el mundo social vemos que esta idea perpetúa la discriminación sobre estudiantes que vienen de contextos vulnerables, así como aquellos que tienen habilidades diferentes", señaló. Al llamado también se sumó el Colegio de Profesores.

Dalfne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el derecho a la Educación (Corpade), afirmó que "no queremos Admisión Justa, porque lo que hace es segregar más aún a la educación y decir que hay estudiantes que son meritorios y los que no. Eso tiene que acabar en Chile".