El vocero de los estudiantes movilizados de Quintero y Puchuncaví, Alexis Rojas, fue arrestado la tarde de ayer tras consultar por el estado de sus 18 compañeros detenidos al interior del recinto.

Los estudiantes secundarios fueron aprehendidos "por desórdenes y atentado contra la autoridad", según indicó la gobernación provincial de Valparaíso, durante una marcha no autorizada en el sector de Las Garzas, entre Quintero y Puchuncaví.

Alexis Rojas indicó a La Tercera que, después de preguntar por sus compañeros a las afueras de la subcomisaría, fue detenido de forma selectiva y arrastrado "desde el cuello y piernas".

Dentro del recinto, el estudiante acusa violencia física y verbal de parte de los agentes de Fuerzas Especiales, que le dijeron: "Es rico venir a pegarle a estos quinteranos. Suenan rico cuando les pegamos con los palos".

Después de su detención, arribó al cuartel el director regional del Instituto de Derechos Humanos, Fernando Martínez, quien conversó en privado con el joven. "Me dijo que lo habían tirado al suelo, que le habían pegado, pero él estaba físicamente bien", señaló.

Por orden del fiscal de turno, Alexis Rojas fue el único de los manifestantes que pasó toda la noche en el calabozo de la subcomisaría, hasta la mañana de este sábado cuando fue traslado al Juzgado de Letras y Garantía de Quintero para participar en la audiencia de control de detención.

El tribunal resolvió otorgar 60 días de plazo para la investigación y prohibió a Rojas, como medida cautelar, acercarse a uno de los Carabineros que el joven habría empujado, según la versión del Ministerio Público.