El eventual convenio entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y la U. Católica del Maule para que los alumnos de la U. Arcis, que está en proceso de cierre, puedan terminar sus carreras permitiría según la federación de ese plantel que 700 estudiantes. Sin embargo, dejaría fuera a unos 150 personas que ya finalizaron sus ramos y que deberían estar en proceso de titulación.

La Feuarcis está pidiendo que el convenio incorpore también a esos alumnos y están a la espera de una respuesta desde el Mineduc, ya que la firma de este acuerdo con la U. Católica del Maule podría producirse en los próximos días.

A la fecha, los estudiantes de la universidad ligada a personeros del Partido Comunista aún no pueden iniciar el año académico 2018 y en caso de que el convenio se concretara recién podrían iniciar sus clases con la tutela de la UC del Maule en octubre, según dijo el lunes el rector Diego Durán ante la Comisión de Educación de la Cámara.

"La aceptación de las condiciones del convenio es casi completa, hemos presentado indicaciones al MINEDUC que se comprometieron a aceptar, no queremos que esto se vea afectado por el cambio de ministro y que nos perjudique la letra chica, eso impedirá que un grupo de estudiantes siga estudiando", dijo la presidenta de la federación Sandra Beltrami.

La dirigente añadió que "si el convenio con la UCM no se firmara, los estudiantes de ARCIS perderían el año 2018, sus titulaciones, tesis, etcétera. Ahora estamos en tierra de nadie y no podemos seguir en la indefinición".