Con un ejercicio que simuló un salvamento, la Gobernación Marítima de Valparaíso dio inicio hoy a la temporada estival 2023 – 2024, poniendo en marcha el plan de protección de bañistas y deportes náuticos.
En la actividad, que se realizó en el Muelle Vergara, Viña del Mar, participaron la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, y el nuevo gobernador Marítimo de Valparaíso, capitán de Navío Patricio Torres Peñafiel.
“Es importante para nosotros es el concepto de la autoprotección, la responsabilidad, el uso del número 137. Es importante este teléfono especialmente en esta temporada estival”, dijo el gobernador marítimo. Es en ese teléfono donde se puede dar aviso de emergencias marítimas. Según señaló, durante la temporada pasada se registraron 11 personas fallecidas en dicha jurisdicción. En ese sentido, dijo en que la Región de Valparaíso hay 14 playas aptas y 61 no aptas.
“Estamos preparados con medios materiales y humanos”, dijo la autoridad, quien hizo un llamado: “Disfruten las vacaciones y no se expongan”.
Por su parte, González afirmó que se se desplegará un operativo “muy robusto”, que considera a la Armada, Carabineros, botes salvavidas, instituciones de protección civil, centros de salud y los gobiernos regionales.
“El llamado que queremos a hacer a las familias que nos visitan durante la época estival es al autocuidado. A también seguir las distintas directrices que se dan desde la autoridad y las instituciones para que podamos disfrutar de este verano de manera tranquila y segura”, agregó la delegada.
Por último, González dijo que el inicio de la temporada estival se sumaba a la reactivación del turismo y a los eventos que se desarrollan en la región.