La Subsecretaría del Interior entregó este sábado un nuevo balance de las últimas 24 horas, en el contexto de las manifestaciones sociales que comenzaron hace más de 40 días. El reporte detalla que hubo una disminución en los detenidos y en los "civiles" lesionados.

Así, hasta las 09:00 horas de este sábado, Interior informó que fueron diez los lesionados -en comparación con los 21 heridos de la jornada anterior-; además, en cuanto a los detenidos, la cifra disminuyó de 299 a 172.

En el informe se precisa, además, que hubo 57 lesionados de personal de la policía o de Fuerzas Especiales, y se registró un aumento de los vehículos policiales dañados: de seis a once.

En cuanto a los "eventos graves", durante la última jornada se registró una disminución de 32%: si hasta las 09:00 horas del viernes 29 hubo 19 eventos graves, en el último informe se reportaron 13.

Saqueos y daños

Fueron dos los saqueos que se registraron durante las últimas 24 horas, en la Región Metropolitana. Uno de ellos fue en el supermercado Tottus -en la comuna de La Cisterna- y el segundo en las oficinas del Registro Civil en Puente Alto.

Además, de acuerdo al documento, se reportaron seis ataques a cuarteles policiales en las comunas de Huechuraba, Puente Alto y Peñalolén. En regiones, en tanto, hubo ataque a cuarteles en Caldera, Quillota y Copiapó.

Se produjeron daños en cinco puntos del país, precisaron desde Interior. En Santiago éstos afectaron a la Estación de Metro Manuel Montt -donde tres validadores fueron destrozados, y en el Hospital Padre Hurtado de la comuna de San Ramón. Mientras que en regiones, hubo hubo daños en el Juzgado de Garantía de Caldera; en la Intendencia Regional de Coyhaique y en la Superintendencia de Salud Ñuble.

Por último, informaron que hasta la mañana de este sábado, hubo 14 cortes en los caminos, tres de ellos en la Ruta 5.

43 días de manifestaciones

Además, durante esta mañana, el coronel de Carabineros, Julio Santelices, entregó un balance de la contingencia de estos 44 días desde que comenzaron las manifestaciones.

A la fecha, aseguró Santelices, se han registrado 6.900 eventos y se han detenido a 18.096 personas.

En cuanto a los saqueos -o robo en lugar no habitado- el funcionario policial afirmó que "llevamos a la fecha 929 eventos de estas características, con un total de 4.921 detenidos (por ese delito)".