Durante cuatro días, disparos y fuegos artificiales atemorizaron a los vecinos de Lo Espejo, por el funeral de alto riesgo de Gabriel Aguayo Jaramillo, alias “El Guatón Aguayo”, el sujeto presentaba antecedentes policiales y murió durante la madrugada del domingo tras ser acribillado en un presunto ajuste de cuentas.

Personal de la 11° Comisaría de Carabineros de Lo Espejo realizó servicios de vigilancia durante la despedida de Aguayo se incautó desde un camión del cortejo fúnebre fuegos artificiales que serían utilizados al interior del Cementerio Metropolitano.

El procedimiento se realizó en uno de los accesos al camposanto, cuando los uniformados procedieron a fiscalizar un camión del cortejo que transportaba coronas florales, entre las cuales se ocultaban 19 cajas con fuegos artificiales, por lo cual se procedió a la detención del conductor.

El chofer detenido tiene amplio prontuario policial. Al momento de su fiscalización no contaba con parte de los documentos del vehículo y licencia de conducir, razón por la cual fue arrestado.

En el transcurso del funeral además fueron detenidas otras cuatro personas por orden de aprehensión pendiente.

La Municipalidad de Lo Espejo suspendió clases en una escuela y un jardín infantil ante los múltiples disparos al aire producidos en el velorio.

La alcaldesa Javiera Reyes (PC) explicó que la suspensión de clases abarcó a los establecimientos que se encuentran a 300 metros del sector donde se produjeron los disparos.

También hubo una suspensión de clases en un establecimiento de San Bernardo tras una balacera a escasos metros del recinto.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó ayer por la tarde, a través de un video subido a redes sociales, que en los próximos días el gobierno concretará la creación de una fuerza de tarea conjunta para hacer frente a la delincuencia en los alrededores de los colegios.

“Ni las balas ni la delincuencia deben impedir que nuestros niños y niñas acudan a la escuela y que vivan en barrios en paz junto a sus amigos, familia y comunidades”, dijo Vergara.

“Asimismo, junto a las Subsecretaría de Educación, nos hemos autoimpuesto un plazo de 48 horas para iniciar una fuerza de tarea conjunta, convocando a policías y comunidades educativas”, agregó el subsecretario.