La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una advertencia agrometeorológica debido a las heladas que afectarán desde el sur de la Región de Coquimbo hasta el Biobío.
El dominio de un alta presión de características frías, además de vientos débiles durante la madrugada, favorecerán la ocurrencia de heladas para los sectores de la precordillera, valles y cordillera de la costa de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Respecto a los días, la advertencia parte desde el jueves 22 hasta el domingo 25 de agosto. Las temperaturas mínimas variarán entre los -5° hasta los 0°, cabe señalar que los valores pronosticados están dirigidos al sector agrícola y el posible impacto que pueda tener en este.
Recomendaciones
En ese marco, la DMC entregó recomendaciones a los agricultores para enfrentar las heladas pronosticadas y proteger sus cultivos y animales:
- Mantener cerrados los invernáculos para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas en creciminento y ventilar por periodos cortos en las tardes.
- Usar cubiertas o mallas térmicas para la protección de hortalizas, frutales y flores que sean poco tolerantes a las heladas.
- Evitar el trasplante de hortalizas.
- Habilitar corrales, galpones o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua para resguardar animales de ganado y crianza.
- Evitar que animales se alimenten en potreros de pastoreo escarchados. Prefiera la entrega de forraje o alimentos en zona de alimentación techados.