Meteorología sostiene que hay un respiro de las altas temperaturas, pero que volverán a subir este fin de semana

Ola de calor
DMC sostiene que hay un respiro de las altas temperaturas, pero que vuelven a subir este fin de semana.

Además, emitió un aviso por precipitaciones "normales a moderadas" para las regiones de Los Lagos y Aysén, y descartó que estas se trasladen hacia el centro del país.


La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) abordó los pronósticos para el país en voz del meteorólogo Elio Brufort, quien sostuvo que existe “un respiro a las altas temperaturas pero nuevamente van a subir para este fin de semana”.

“No podemos descartar por el momento la ocurrencia de un evento de altas temperaturas. Eso es porque todavía estamos en verano, pero ola de calor, hay que recordar que es la clasificación de un evento de altas temperaturas que por lo menos tres días consecutivos″, explicó el meteorólogo.

En el marco de las temperaturas registradas los últimos días, estas han bordeado los 32°C, con nubosidad parcial en las tardes. Desde la DMC, pronosticaron por sectores esta semana, indicando que:

  • En la zona norte seguirían las lluvias y tormentas eléctricas en la cordillera y precordillera por la Alta de Bolivia. En Arica y Parinacota, posibles chubascos costeros en la madrugada del lunes y martes. San Pedro de Atacama también tendría chubascos y probables.
  • Por su parte, la zona central mantiene un tiempo estable y soleado. Martes presentó el peak de 33-34°C en valles y precordillera (O’Higgins a Ñuble). Miércoles: aire fresco costero hará bajar la temperatura a 28°C en Santiago. Jueves, viernes y fin de semana: temperaturas nuevamente entre 30-32°C.
  • Mientras que en la zona sur y austral, se presentaron precipitaciones normales para la época, restringidas a Aysén y más al sur. Para el viernes se espera que las lluvias podrían extenderse hasta Los Lagos.

Ante la consulta de La Tercera, de si existe un respiro de las olas de calor, el meteorólogo Brufort sostuvo que “efectivamente sí, es un respiro a las altas temperaturas pero nuevamente van a subir para este fin de semana. Esperamos temperaturas que van a estar en torno al 31-33 grados en general en los valles de la zona central”.

Si bien la DMC emitió un aviso por precipitaciones normales a moderadas para las regiones de Los Lagos (Litoral Interior, Cordillera Austral) y Aysén (Cordillera Austral Norte), descartó que estas llegaran más hacia el centro del país.

Alto de Bolivia

Respecto a la condición que se presenta en el norte del país, principalmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta, señaló que esta es “un fenómeno estacional que se produce principalmente o que se activa en verano y genera lo que también comúnmente se le llama invierno boliviano y que se caracteriza por presentar precipitaciones en los sectores altiplánicos y cordilleranos del extremo norte de nuestro país”.

Al ser consultado por si el fenómeno se extiende más allá de esta semana, expresó que “sí, se extiende durante toda la época de verano, insisto, algunos días más intensa o más activa y otros días menos intensa o menos activa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.