Dobra Lusic, la jueza que pasó de ser carta de consenso a quedar fuera de la Corte Suprema

Dobra Lusic

La abogada fue designada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 11 de abril y debía ser ratificada por la Cámara Alta a más tardar este 16 de mayo. Sin embargo, cuestionamientos públicos hicieron tambalear su postulación hasta que hoy el mismo Mandatario retirara a través de un oficio, su nominación.


No fueron fáciles los últimos días para la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, quien debió enfrentar una serie de cuestionamientos que desencadenaron su caída en la carrera hacia la Corte Suprema. Y todo esto a pesar que -en la previa- su nominación parecía transitar por un camino firme para reemplazar el cupo de Milton Juica, quien dejó el cargo el año pasado tras cumplir 75 años. Pero un conjunto de revelaciones sepultaron sus opciones de integrar el máximo tribunal del país, lo que fue determinado hoy por el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario decidió retirar -a través de oficio entregado en la oficina de partes del Senado- la nominación de Dobra Lusic, como el nombre de Palacio para integrarse (en caso de que hubiese sido apoyada por el 2/3 de los senadores) a la Corte Suprema.

El último flanco fue una divulgación -hecha por La Tercera PM- de un informe judicial que reveló llamados de la ministra a la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Ana Cienfuegos, para recomendar a John Campos como interino en el cargo de Notario Público de la 5° Notaría de San Miguel, pese a que este último tenía antecedentes penales por maltrato a menores en Parral. Campos ha sido señalado como operador judicial y cercano a la abogada.

De hecho, Reportajes de La Tercera reveló que en 2018 la abogada aparece firmando 16 decretos para que Campos ejerciera como ministro de fe interino en notarías de Santiago.

[caption id="attachment_650573" align="alignnone" width="900"]

Dobra-1.jpg

Lusic se tituló en la Universidad de Valparaíso.[/caption]

Previo a que se conociera el informe, Lusic había acudido al Senado el 8 de mayo para explicar su candidatura a la Corte Suprema. Sin embargo, la frase que más quedó en la retina tuvo que ver con el rol de la prensa: "Hay que regular la prensa, los medios de prensa". Ello, por cierto, tuvo una fuerte respuesta de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile: "Creemos que las desafortunadas declaraciones de la ministra han sido consecuencia de una reacción a los cuestionamientos públicos por su candidatura y que no ha medido las consecuencias de las mismas".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/psiciosis-entre-los-jueces-y-fuero-parlamentario-las-otras-controvertidas-definiciones-de-dobra-lusic-ante-los-senadores/650113/

Las revelaciones tras la nominación

Lusic fue designada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 11 de abril -quien incluso la llamó personalmente para notificarla- y debía ser ratificada por la Cámara Alta a más tardar este 16 de mayo.

Y pese a que el Gobierno y algunos sectores de la oposición ya tenían avanzado un acuerdo para que la jurista fuese ratificada por los parlamentarios -por lo que era vista como una carta de consenso-, informaciones como la de Campos y otras que salieron a la luz pública obstruyeron su llegada al máximo tribunal. Todo ello en aproximadamente sólo un mes.

Una de ellas: Lusic falló en una causa civil a favor del Banco de Chile en febrero pasado, pese a estar inhabilitada por la propia Corte Suprema desde 2016 para abordar causas relativas a esa entidad financiera, según informó la radio Bío Bío.

El lunes, de hecho, la Corte Suprema acogió a trámite recurso de queja contra Lusic por el fallo a favor del Banco de Chile.

Anteriormente, ya había sido cuestionada por ciertos sectores de la oposición tras conocerse que, en su calidad de presidenta del tribunal de alzada, agrupó y derivó en noviembre de 2018 las causas que involucraban a Santiago Valdés, el exadministrador de la campaña del Piñera, y al exsubsecretario de Minería Pablo Wagner a la 11° Sala (tributaria), hecho que terminó con el sobreseimiento definitivo de quien fuera acusado por emisión de boletas falsas en el marco del caso Penta.

La ministra respondió a esos cuestionamientos y a algunas críticas por supuestamente favorecer a las isapres en parte de sus fallos, en la exposición ante la comisión de Constitución del Senado.

[caption id="attachment_650576" align="alignnone" width="900"]

Dobra-antiguo.jpg

Como jueza, inició su trayectoria en la década de 1980.[/caption]

De todos modos, contó con el apoyo del Gobierno para su candidatura: "Ha tenido una destacada trayectoria judicial durante 44 años, ocupando en este período altas responsabilidades, como la de ser integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel, integrante y Presidente de la Corte Marcial, y luego integrante y Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, y posee calificaciones 'sobresalientes' por su desempeño judicial", expresó el ministro de Justicia, Hernán Larraín hace unos días mediante una declaración pública.

La trayectoria y los casos emblemáticos

Dobra Francisca Lusic Nadal se tituló como abogada en la Universidad de Valparaíso. Comenzó su carrera en 1975 como oficial tercero del Segundo Juzgado de Menores de Valparaíso. Más tarde, fue secretaria del Juzgado de Letras de Villarrica, de Coquimbo, y del Segundo Juzgado del Crimen de Puerto Montt.

Como jueza, su trayectoria partió en 1980 en el Primer Juzgado de Letras de Puerto Varas. Posteriormente, asumió el mismo cargo en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago.

En 1997, fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, y en 2002 pasó a ocupar el mismo puesto en la Corte de Apelaciones de Santiago. En esta calidad, participó en importantes indagatorias de alta resonancia como los casos de Rodrigo Anfruns Papi, el caso Riggs, y otros vinculados a la violación de derechos humanos.

De hecho, en los días previos a la votación, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, y la abogada y diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, destacaron la trayectoria de la abogada.

En 2014, como ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Lusic sometió a proceso a dos oficiales en retiro y tres oficiales en servicio de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), por incumplimiento de deberes militares y cuasi delitos de homicidio en el marco del accidente de avión Casa 212 de la Fach que impactó en el mar en las cercanías del archipiélago de Juan Fernández en septiembre de 2011.

El paso siguiente, y el broche de oro a su trayectoria, era la Corte Suprema. Lo señaló ella misma en la exposición que dio hace una semana atrás ante los senadores. Pero el desenlace fue completamente distinto, y Lusic quedó fuera del máximo tribunal del país.

[caption id="attachment_650575" align="alignnone" width="900"]

DObra-1.jpg

Desde 2002 es ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.